Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci ón (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis reconoció que en algunas partes del país es la delincuencia organizada la que está decidiendo quienes son los candidatos a elegir el 1 de julio.
“Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral”, lamentó.
Es doloroso – admitió- señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”.
Por ello insistió en su llamado a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno a reforzar acciones para garantizar la paz.
“Que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los distintos candidatos a puestos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, demandó la magistrada.
Otálora participó en la ceremonia de firma del Programa de Trabajo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), con la presencia del fiscal Héctor Díaz Santana y la suscripción de un convenio general con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales (AMFEL), que encabeza el Fiscal Ricardo Suro Gutiérrez.
Ahí reiteró que el Tribunal condena la violencia política en razón de género y, por supuesto, también cualquier otro tipo de violencia.
“La violencia es una amenaza a la vida y la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. No hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que la violencia”, dijo.
lsm