Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Tras cancelar el convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
para reforzar la seguridad de sus sistemas; informáticos el Instituto Nacional Electoral (INE) contrató a una nueva empresa para mantener el triple blindaje informático de la elección .
Así lo informó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del INE , quien aseguró que aunque en marzo se canceló el convenio con el IPN para ese blindaje, la seguridad de los sistemas está garantizada.
Según dijo, la empresa contratada, Ssitum , hará las tareas que se tenían pactadas con el IPN, es decir, tienen la responsabilidad de revisar los intentos de ataque que pudieran tener los sistemas del Instituto y hará un monitoreo permanente.
Eventualmente “si llegara a haber un ataque que invadiera alguno de los sistemas del instituto ellos definen las medidas que se seguirán para que el sistema continúe funcionando y la información esté garantizada”, expuso en entrevista.
A fines de marzo el INE y el IPN dieron a conocer la cancelación anticipada del convenio por el que la institución académica brindaría el servicio de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” a los sistemas durante la elección.
El INE había informado que haría uso sólo de sus recursos humanos y técnicos para ese blindaje
, con apoyo de expertos.
A pregunta expresa sobre las fallas que ha registrado el sistema de pagos electrónicos entre bancos, el consejero expuso que la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE no ha reportado ningún problema con las transferencias del INE.