Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
politica@eluniversal.com.mx
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo en la elección presidencial con un rango de votación de entre 53% y 53.8 % de las preferencias, de acuerdo con datos preliminares del conteo rápido del INE.
En la tercera ocasión que compite por la Presidencia, López Obrador se perfila como el virtual ganador de los comicios sobre de sus rivales: Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) tendría entre 22.1% y 22.8% de la votación, y José Antonio Meade (PRI, PVEM y NA) se colocaría en el tercer lugar de las preferencias, con un intervalo de entre 15.7% y 16.3%.
Hasta las 00:50 horas de hoy, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, la coalición de Morena, PT y PES del tabasqueño registraba 3 millones 312 mil 86 votos (50.3%); mientras que Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) tendría un millón 696 mil 736 sufragios (25.8%); José Antonio Meade (PRI, PVEM y NA), 986 mil 522 (15.01%), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, 409 mil 632 (6.2%) de las preferencias.
Se prevé que la asistencia ciudadana que se registró en las urnas fue de entre 62.9% y 63.8% de la Lista Nominal Nacional (LNE), conformada por 89.1 millones de electores, informó anoche el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El mandatario Enrique Peña Nieto felicitó al virtual presidente electo y se comprometió con el abanderado de Morena para que él y su equipo de trabajo cuenten con todo el apoyo del gobierno federal para realizar una transición ordenada y eficiente.
Anaya reconoció el triunfo del líder de Morena y dijo que en su partido serán una oposición democrática y que el nuevo gobierno contará con su apoyo en la agenda común: “En las causas que nos son comunes, contará con nuestro apoyo, en la agenda con la que disentimos encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática”.
Meade reconoció que las tendencias no le favorecían y que López Obrador obtuvo la mayoría: “Él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se sumó a las felicitaciones al ex jefe de Gobierno capitalino: “Yo le quiero decir a Andrés Manuel que haga todo el esfuerzo por sacar adelante al país y que tendrá en nosotros la colaboración de Nuevo León”.
En cuanto a gubernaturas, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se perfila para ganar cinco de las nueve elecciones estatales, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como Tabasco, Chiapas, Morelos, y Veracruz. En Puebla mantiene una cerrada competencia con con la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y MC).
En la CDMX la coalición Juntos Haremos Historia se dirige al triunfo de 11 de 16 alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa.
En el Congreso de la Unión, la coalición Juntos Haremos Historia se perfila a obtener la mayoría en ambas Cámaras, de acuerdo con los sondeos de opinión de encuestadoras y el PREP para Diputados y Senadores.
Con 15% de las casillas computadas, la coalición de López Obrador obtendría, hasta el cierre de la edición, 219 diputados; la coalición Por México al Frente, 69, y la alianza Todos por México, 12 legisladores.
En el Senado, el conteo rápido apuntaba a que Morena, PT y PES se llevarían 29 escaños; el PAN, PRD y MC, 20 senadores, y el PRI, PVEM y Nueva Alianza, 20 legisladores, y un senador independiente.