Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
politica@eluniversal.com.mx
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que la confianza que le tenga la ciudadanía a este tribunal dependerá de las sentencias imparciales y neutrales que emita.
Al participar en la sesión uno, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad en materia electoral, en el marco del evento Proceso Electoral Federal 2017-2018, Otálora dijo que el principal papel de este órgano jurisdiccional es garantizar la constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales.
Señaló que otro de los objetivos de la institución es proteger el ejercicio libre y pleno de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad.
“Y esto exige de nosotros un compromiso con la celeridad, imparcialidad, autonomía, congruencia, calidad y neutralidad en la aprobación de nuestras sentencias, pues sabemos que de ellas depende en gran parte la confianza ciudadana y la legitimidad de las autoridades electas”, aseveró.
Ante visitantes extranjeros que participarán como observadores en el marco del proceso electoral en curso, Otálora subrayó que el TEPJF tiene claro su papel, su compromiso y su responsabilidad con la democracia, “sin otra motivación más que la de impartir justicia que dé certeza a la democracia”.
Explicó a los observadores extranjeros que en México la materia electoral es muy amplia y, por tanto, el Tribunal Electoral conoce de asuntos relacionados con justicia interpartidista, candidaturas independientes, acceso a tiempos de medios de comunicación, fiscalización, protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, violencia política de género y mecanismos de participación directa, entre otros.
“Su presencia es importante para nosotros, porque tenemos un gran compromiso para consolidar a esta institución como un tribunal abierto y porque pretendemos contribuir a fortalecer la integridad electoral. Por ello nos sometemos al escrutinio nacional e internacional”, enfatizó Otálora.