Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
La postura personal del precandidato al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, desencadenó que desde la Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI capitalino hasta el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) se interpusiera una serie de quejas para exigir la rectificación de su discurso de campaña en contra de la adopción entre personas del mismo sexo y que ofrezca una disculpa pública.
Por separado, Rafael Ramírez, titular de la Secretaría de Diversidad del partido tricolor, interpuso ante Procesos Internos del PRI su inconformidad y argumentó que no se trata de un problema al interior de esta fuerza política sino de violaciones al Estatuto.
“Por mucho que sea un candidato ciudadano debe respetar los lineamientos, es un agravio como militante, funcionario y ciudadano”, manifestó Ramírez.
El titular de la Secretaría de Diversidad del partido tricolor argumentó que Arriola Peñalosa faltó al Estatuto del Apartado 9 en donde se dice claramente que se respetará y respaldará los derechos de la diversidad sexual y no se puede contravenir esto con un discurso donde hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los declaró procedentes desde hace más de siete años.
La dirigente de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), Diana Sánchez Barrios, interpuso una queja ante el Copred y también demandó una disculpa pública del precandidato.
Recalcó que agotará todos los recursos legales e institucionales para defender los derechos y reconocimientos ganados en la Ciudad e invitó públicamente a todos los precandidatos a debatir sobre estos temas.
Acompañada de casi 30 representantes de la comunidad LGBTTTI, advirtió que esta queja la llevarán hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los próximos días.
“De mi parte y de mis compañeros y compañeras que nos encontramos aquí vamos a ser multiplicadores para que el Partido Revolucionario Institucional tenga los menos votos posibles tanto a nivel nacional como a nivel local. Declaró la guerra a la diversidad sexual”, advirtió la también líder de comerciantes ambulantes.