Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
politica@eluniversal.com.mx
El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y la Secretaría de Gobernación (Segob) chocaron ante las declaraciones del panista en el sentido de que la dependencia federal no lo ha buscado para brindarle seguridad.
Mediante un comunicado, la Segob precisó que, aunque Anaya no solicitó expresamente seguridad, el Estado le ha brindado resguardo en trayectos y eventos públicos, hasta el límite de sus capacidades.
Ayer el abanderado de la alianza PAN, PRD y MC aseguró, desde una gira en San José del Cabo, que el gobierno no lo ha contactado para que se le brinde el resguardo, y le reiteró al Estado que no se trata solamente de darle seguridad a las candidatas y a los candidatos, “se trata de darle seguridad a la gente, este último mes que acaba de terminar vuelve a ser el mes más violento en la historia de México”, explicó.
Por eso, en un comunicado, Gobernación explicó que el titular de esta dependencia Alfonso Navarrete Prida señaló el pasado 18 de junio que, a 15 días de la elección federal, la Segob daría protección hasta el límite de lo permitido por el marco constitucional, a candidatos, en especial a los aspirantes a la Presidencia de la República, aunque no lo hubieran solicitado así.
“Decisión que estamos cumpliendo en trayectos y actos públicos donde la ley lo permite, circunstancia que sí han notado otros candidatos a la Presidencia de la República y lo han referido también públicamente”, destacó comunicación social de la secretaría.
En ese contexto agregó que Anaya sabe y su equipo de campaña también, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 244 numeral 3 establece que, a petición de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular federales, ciertos requerimientos sobre su seguridad, los cuales deberán solicitarse a través del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Para esto, el organismo estableció con el gobierno federal un protocolo de actuación, mismo que se hizo público.
La Segob explicó que en particular, con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, el secretario de Gobernación ha tenido comunicación directa para los temas de seguridad, misma que se ha proporcionado eficazmente para quienes él lo ha solicitado, como el propio dirigente del PAN lo ha referido.
“De ahí que la declaración del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República es inexacta, en términos de ley y en términos de lo que ha sucedido en realidad”, destacó Gobernación.
Agregó que el gobierno de la República “seguirá siendo respetuoso en todo momento del proceso electoral en curso y cumplirá escrupulosamente con el mandato que la Constitución y las leyes le señalan”.