Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Durango.— En Durango la democracia involucra arriesgar la vida. La complejidad de las zonas serranas obliga a funcionarios de casillas y capacitadores a esquivar peligros y a demorarse hasta más de 10 horas para entregar los paquetes electorales.
Job Josué Flores Morales fue el Capacitador Asistente Electoral (CAE) de la sección 0819 de El Mezquital, el hombre que aparece en un video sorteando un puente maltrecho para trasladar el paquete a su cargo.
Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Durango comentaron que se dirigía a la comunidad de Río de Sihuacora.
“Ahí va otra estampa de las miles que se han dado en estos días. Dicen que la democracia es la expresión de la voluntad popular... pues sí... hay elecciones en gran medida porque la voluntad de l@s ciudadan@s se impone a todas las adversidades para hacer la democracia”, escribió en Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
También circula un video donde se ve al capacitador pisando cautelosamente las maderas y tomando los mecates que sostienen el puente improvisado. Quienes lo graban se ríen como quien se burla del sufrimiento ajeno. “Todavía le falta para estar de este lado”, dice una voz. “A ver si el INE hace algo por mover esta casilla, tan fácil”, comenta Flores Morales mientras avanza.
“Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al @INEMexico, en este caso en la zona de El Mezquital, Durango”, escribió también Lorenzo Cordova.
Es la zona más compleja en Durango, pero no es la única. Tamazula, Canelas y Topia también son terrenos complicados. En San Dimas únicamente pueden pasar en avioneta.
En El Mezquital, Flores Morales, uno de los 710 capacitadores electorales en el estado, tiene que utilizar burros para seguir el camino con el paquete electoral. Incluso, hay paquetes que llegaron hasta el lunes y otros el martes porque una avioneta no podía despegar.
De hecho, en el PREP, la sección 0819 no aparece computada. En el PREP estatal, donde se eligieron diputados locales, la sección se encuentra en el Distrito 15 con cabecera en Nombre de Dios. En el PREP estatal tampoco vienen contabilizadas las boletas de dicha sección.
Según el PREP estatal, faltaron de capturarse apenas 29 actas, mientras que para la elección federal faltaron 12 mil 481 actas.