Más Información
En el inicio de campañas para elegir 33 presidentes municipales en Morelos, la coalición " Juntos Haremos Historia " ( Morena-PES-PT ) amaneció con dos candidatos.
Uno de ellos registrado ante el colegio electoral pero desconocido por las dirigencias nacionales del PES y Morena, y el otro respaldado por Cuauhtémoc Blanco pero sin el registro oficial.
El conflicto se debe a que Blanco Bravo pretende imponer al ex árbitro de futbol Gilberto Alcalá Pineda mientras que los hermanos Rabindranath y Radamés Sañazar, consideran que esa posición corresponde a Morena como parte de los acuerdos para integrar la coalición, pero el registro oficial lo tiene José Luis Gómez Borbolla , expresidente estatal del PES.
Para registrar a Alcalá Pineda primero tiene que renunciar Gómez Borbolla pero el ex líder del PES se niega a hacerlo e incluso inició campaña.
“Estamos en un problemita pero nosotros queremos que vaya Gilberto Alcalá, creo es un candidato muy fuerte y el cual yo tomé esa decisión que fuera él, junto con el presidente del partido (PES) y hemos tenido algunos conflictos con la gente de Morena, con Rabin y con Radamés (Salazar Solorio) y con el presidente de M”, declaró Cuauhtémoc Blanco.
El diferendo entre Blanco Bravo y los hermanos Salazar fue resuelto el domingo y enseguida el representante del PES ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), presentó los escritos para notificar la sustitución del candidato a la alcaldía de Cuernavaca. La petición oficial fue firmada por las dirigencias nacionales de la coalición.
Sin embargo, la consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, explicó que los partidos pueden sustituir a sus candidatos sólo por tres causas: que se registre su deceso, por inhabilitación como consecuencia de una sentencia condenatoria o por renuncia de quien sea el titular de la candidatura la cual debe ser ratificada personalmente.
El conflicto inició en abril pasado cuando militantes de MORENA impugnaron el proceso de selección de candidatos en Cuernavaca, lo cual retrasó el registro de aspirantes por lo que el PES registró a Gilberto Alcalá como su candidato en “solitario” y MORENA “apartó” el lugar con Cristopher Bargagli, pero después fue registrado José Luis Gómez Borbolla por la coalición, lo cual lo hace el candidato legítimo ante el Impepac.
Al respecto el dirigente interino del PES, José Manuel Sanz, afirmó que el candidato es Gilberto Alcalá luego de la expulsión de Gómez Borbolla como presidente estatal de Encuentro Social.