Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto” cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
politica@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), presentó ayer a Alfonso Durazo Montaño, ex vocero de Vicente Fox Quesada, como su próximo secretario de Seguridad Pública y a cinco personas más como su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.
El precandidato presidencial nombró a Durazo Montaño como su posible secretario de Seguridad. Asimismo, lo calificó como ciudadano de gran experiencia en la administración, “un hombre preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, sobre todo, que es una persona con experiencia y honestidad”.
Adelantó que en su momento, de llegar a la Presidencia de la República, enviará una iniciativa de Ley para que el Congreso contemple la creación de esta nueva secretaría.
Además de Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, en su Consejo Asesor para Garantizar la Paz incluyó al empresario Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, como enlace de la sociedad civil en materia de seguridad.
En este consejo que tendrá la encomienda de elaborar un programa para atacar la inseguridad y violencia en el país, también fue incluido Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública con Fox Quesada, quien tendrá a su cargo estar como enlace con la ciudadanía.
El vicealmirante José Manuel Solano estará a cargo del enlace al interior de la Secretaría de Marina (Semar). Mientras que Audomaro Martínez, ex escolta de López Obrador en 2006 y general de División en retiro, será el enlace con el Ejército.
Este Consejo estará a cargo de elaborar un programa para atacar la inseguridad y violencia en el país, el cual será presentado antes de las elecciones del 1 de julio próximo.
En la presentación, López Obrador dijo que se integrarán a todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, se creará una guardia nacional para garantizar la seguridad pública, ya que es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos.
“Sin descuidar otras tareas, otras funciones del Ejército, de la Marina, que tienen que ver con la defensa nacional, se pondrá el énfasis en la seguridad pública, se integrará esta guardia nacional, no se requiere para ello de reforma constitucional, también está establecido en la Constitución”, expuso López Obrador.
Destacó que se integrará a policías, marinos, soldados y se utilizará experiencia, equipos, instalaciones, se garantizará la tranquilidad con esta guardia nacional.
Se comprometió a serenar al país, garantizar la paz y la tranquilidad: “No estamos comprometidos con ningún grupo de interés creado, somos libres, el único amo siempre será el pueblo de México”, recalcó.
No ha solución fácil. Tras ser nombrado, Durazo Montaño dijo que no hay soluciones fáciles para la inseguridad, y se mostró abierto a explorar todas las posibilidades, como la amnistía y pactos para que en tres años se pacifique al país: “Ninguna de las soluciones son fáciles. No se necesita ser Nostradamus para imaginar si seguimos con la estrategia de coerción y represión, al final del sexenio de López Obrador estaríamos entregando un país con 100 mil muertos y eso no lo podemos permitir”.
En entrevista dijo que la propuesta de una amnistía para criminales es viable, pero no para los grandes capos de México: “Cuando pensamos en la posibilidad de una amnistía, no estamos pensando en los grandes capos sino en los cientos de miles de mexicanos que se dedican, por ejemplo, al narcocultivo porque en sus poblaciones no tienen opciones de sobrevivencia económica, más que la criminalidad”, detalló.