Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
politica@eluniversal.com.mx
El equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés , candidato presidencial de Por México al Frente , consideró que su contrincante, Andrés Manuel López Obrador , es “el candidato de la delincuencia” en México, al sumar como candidatos a personajes acusados de diversos delitos, desde robo, hasta secuestro y crimen organizado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gerardo Priego Tapia , vocero de campaña de Anaya , explicó la diferencia entre las propuestas de ambos candidatos en materia de seguridad, y afirmó que las de López Obrador son contradictorias con la convocatoria abierta que hizo de su partido, Morena, para sumar a personajes con un pasado en entredicho.
“Yo soy tabasqueño, y prefiero 20 veces más al Andrés Manuel de hace 15 años, mucho más auténtico, de mucha mayor convicción, que ahora, con esa obsesión de ganar subió a cuanto político sinvergüenza y de cualquier tipo hay, y hasta subieron a delincuentes, criminales… si lo acordaron o no, está muy clara la convocatoria”, expresó.
El también ex diputado federal explicó que la idea de López Obrador sobre crear un solo cuerpo de seguridad pública bajo el mando del presidente, lo que el aspirante a la silla presidencial llamó una Guardia Civil, demuestra el autoritarismo que, a su decir, deja ver el plan de gobierno de su paisano.
“Ahí se expresa perfectamente, y luego su propuesta de amnistía en la Montaña de Guerrero, y ahora está va a aprobar a esos delincuentes todas las posiciones que les está dando en diferentes lugares del país”, sostuvo. Destacó los casos como el de los candidatos de Morena al Senado, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.
“Sube a una señora a la que la acusan de 48 secuestros, al mismo tiempo que propone una amnistía, y la sube no al congreso local de Guerrero, sino al Senado de la República, dándole impunidad y salvoconducto por seis años; después de eso, nombra al que sería su secretario de seguridad pública y a las dos o tres semanas, sale que vive en una casa de Amado Carrillo…”, dijo.
Además, recordó que la coalición Juntos Haremos Historia propuso al hijo de Fausto Vallejo , ex gobernador del estado de Michoacán por el PRI , como candidato a diputado federal. “Aquel que vimos todos en videos, platicando con La Tuta, tomando cerveza y negociando las cosas gubernamentales con el principal mafioso de Michoacán, ahora es candidato de Morena”, puntualizó.
“Luego agarran al tío del líder de Los Rojos, los principales secuestradores y asaltantes en Morelos, son candidatos de Morena; y luego le matan al candidato a alcalde de Guanajuato, por secuestradores y asaltante, así le podemos seguir sumando, lo que vemos con esto es esta convocatoria que hizo, ya lo está cumpliendo, está engañando con la verdad”, acusó el panista.
Priego Tapia agregó que otra diferencia de propuestas entre los aspirantes es el atajo de la inseguridad desde la prevención, ya que el candidato panista propone la generación de una red de inteligencia policiaca, el quebranto de la fuente de financiamiento para las organizaciones del crimen, y la reconstrucción del tejido social, a través de un análisis psicólogo de las poblaciones con alto índice delictivo.
El también ex secretario de vinculación social en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante la dirigencia de Manuel Espino, quien hoy apoya al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, destacó en 2009, cuando terminó su tarea como legislador en la Cámara de Diputados, ya que devolvió un millón 100 mil pesos que ahorró en los tres años de la Legislatura por concepto de viajes.
afcl