Más Información
Sheinbaum señala alejamiento con Ken Salazar, pero no con relaciones con EU; “no sabíamos realmente su posición”, dice
“No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC”: Sheinbaum tras renuncia de Trudeau; revisarán tratado en 2026
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
politica@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, calificó de demagógica la propuesta de Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza Por México al Frente, en la que afirma que va a meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista tras una reunión con empresarios en Colima, pidió a Anaya Cortés explicar cómo pretende meter a la cárcel a Peña Nieto, pues —aclaró— “no se puede atropellar la legalidad”, ya que la Constitución sólo permite juzgar al Presidente por el delito de traición a la patria.
“Anaya Cortés quiere sacar raja con lo de encarcelar a ex presidentes, pero es una cosa risible que se proceda de esa manera.
“No se puede atropellar la legalidad, que explique Anaya Cortés qué tipo de denuncias, qué delitos, en qué instancias. Ahora yo quisiera que explicara cómo va a meter a la cárcel a Peña, de qué lo acusa, si es por corrupción, en dónde lo va a acusar y qué procede. Que de una vez vaya a la procuraduría o a donde corresponda y presente la denuncia, pero que no esté haciendo demagogia, que no esté tratando de engañar a la gente”, indicó.
En tono de broma, López Obrador dijo que de una vez Anaya Cortés debe meter a la cárcel también a los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.
“Cuál es el delito que se va a perseguir en el caso de Calderón, y que ya se siga con Fox, con Zedillo y Salinas, que los meta a la cárcel. Pero que diga cómo le va a hacer”, dijo.
Explicó que existe un antecedente de juzgar a un ex presidente, cuando Porfirio Díaz le inició un juicio a Manuel González para encarcelarlo por corrupción, pero no procedió.
Aclaró que en la Constitución de 1917 se quitó el apartado donde decía que se puede juzgar a un ex presidente por delitos electorales y sólo se dejó por traición a la patria.
Recordó que él presentó una denuncia en contra del presidente Peña Nieto por traición a la patria, cuando se aprobó la reforma energética, pero le dieron “carpetazo”.
También respondió al ex presidente Vicente Fox que es muy majadero y vulgar, luego de que este último dijo que a López Obrador le valen madre las instituciones: “No voy a contestar esas groserías, es muy majadero, muy vulgar”, precisó.
El aspirante presidencial por la coalición de Morena, PES y PT aclaró que no caerá en provocaciones, luego de que Fox Quesada afirmó en entrevista en el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva que a “Lopitos, le valen madre” las instituciones.
“Están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar en buena lid la elección presidencial. No voy a caer en provocaciones. Voy a ser respetuoso, esos insultos, esas majaderías afectan a quien lo expresa, indicó.
A través de un video en redes sociales, López Obrador expresó que en el Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, sino que se debe reafirmar el compromiso de lucha por la igualdad, ya que ellas son víctimas de mayores discriminaciones, feminicidios, malos tratos y violencia en el país, indicó.
“Decir que no es un día para celebrar, tampoco se puede decir que es un día para la protesta, más bien es para reafirmar compromisos de lucha por la igualdad. En nuestro país hay mucha desigualdad, hay una monstruosa desigualdad económica y social. México es uno de los países con más desigualdad en el mundo y padecen más desigualdad las mujeres”, aseguró.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que definió que Napoleón Gómez Urrutia ya no representa a los trabajadores de Minera del Norte, López Obrador minimizó la sentencia.