Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
politica@eluniversal.com.mx
Chilpancingo, Gro.— Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero admitió cinco de las seis apelaciones que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) a los autos de libertad que jueces federales otorgaron en marzo de 2016 a la candidata de Morena al Senado y ex comandante de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.
Nestora Salgado pasó dos años y siete meses en la cárcel, acusada de los delitos de robo y privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y homicidio. De todos esos delitos fue absuelta y quedó en libertad el 18 de marzo de 2016.
El Poder Judicial en Guerrero admitió el pasado miércoles cinco apelaciones que la FGE había formulado días después de que Nestora Salgado dejó la cárcel. Lo anterior coincide con la campaña electoral en la que la ex comandante busca ser senadora.
Las seis causas penales apeladas por la FGE son: la 59-I /2015, por secuestro; la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014, por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II, por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I, por secuestro agravado, y la 050/2014-II, por robo específico y privación ilegal de la libertad.
De estas seis, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero ya admitió cinco. La única que no recibió fue la 196/2013-I-A.
El 14 de junio, en la Sala Penal 4, se realizará una audiencia de vista para analizar la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra del auto de libertad que en marzo de 2016 se dictó en favor de Nestora Salgado.
En la audiencia ya programada, los magistrados determinarán si confirman, modifican o revocan el dictamen de acusaciones penales en su contra. Los agraviados —Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón— fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo de 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla, para enfrentar un proceso de reeducación debido a que cometieron una serie de delitos.
A Gil Apreza lo detuvo la Policía Comunitaria porque hirió con un machete a otro hombre durante una pelea; es familiar del ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado y candidato del PRI a diputado local plurinominal, Héctor Apreza Patrón.
Para el 9 de julio están programadas otras tres audiencias por la apelación de los delitos de homicidio calificado y tentativa de este delito, secuestro agravado y privación ilegal de libertad y secuestro agravado. La apelación la interpuso el MP y como agraviados Dulce Rubí Burgos Pérez, Yesenia Castillo Mesa, Eduardo y Margarito Guevara Rodríguez y Eugenio Sánchez González.
Por esta causa penal 05/2014-I, por secuestro agravado, los jueces dictaron auto de libertad a Nestora Salgado el 6 de marzo de 2016.
En la causa 67/2014, abierta por homicidio calificado y tentativa de homicidio, los jueces le dictaron auto de libertad a Nestora el 17 de marzo, mientras que por la causa 048/2014-II, por secuestro agravado y privación ilegal de libertad, fue el 7 de marzo de ese mismo año.