Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
politica@eluniversal.com.mx
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que la actitud “beligerante y violenta” que tiene Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, afecta directamente a la sociedad, porque pone en riesgo el empleo.
Anaya Cortés dijo que si bien no ha tenido comunicación en los últimos días con el Consejo Mexicano de Negocios, le parece importante destacar que el conflicto entre López Obrador y los empresarios es un asunto de la “máxima gravedad”, porque lastima a la gente.
“En la historia, en muchos países del mundo, cuando este tipo de conflictos ocurren, lo que sucede es que se detienen las inversiones, se pierden empleos y, al final, los perjudicados son los que pierden su trabajo. Nos vuelve a mostrar a López Obrador intolerante y autoritario de siempre”, asentó.
Acompañado del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, el abanderado presidencial aseveró que el tabasqueño no sólo actúa “agresivo” con los empresarios, sino que también “amenaza” la libertad de expresión, pues así lo demostró con su reacción en contra de quienes no comparten su proyecto y sobre el documental de populismo en América Latina.
Al participar en la 25 Asamblea Extraordinaria de la ANUIES, Ricardo Anaya expresó estar a favor de aumentar el presupuesto a la educación superior a través de una revisión integral del gasto público y de aplicar mecanismos de transparencia, así como de rendición de cuentas, pues sólo así, dijo, se podrá alcanzar la meta de 50% de la cobertura.
También externó su beneplácito por revisar la ley de educación superior, para que quede establecido el tema de los presupuestos multianuales para las universidades públicas, mientras que para las privadas, se atienda el tema fiscal.
“Los presupuestos tienen que ser dentro de las posibilidades reales, yo no voy a venir aquí a decirles: ‘Fíjense que yo propongo destinar tantos puntos porcentuales del presupuesto de egresos de la federación o del PIB’ y que después no se pueda cumplir”, señaló.
Al encuentro, donde fue acompañado por el senador y ex competidor de la candidatura presidencial Juan Carlos Romero Hicks, el panista agregó que se debe impulsar el modo dual en la educación tecnológica, pues tiene niveles de eficiencia en términos de colocación en el mercado laboral de sus estudiantes.
Al cuestionarle sobre el combate a la inseguridad y el problema de tráfico de drogas en las universidades, apuntó que estp pasa por resolver el problema en el país, es decir, concentrarse más en desmantelar con inteligencia los grupos delincuenciales y no solamente en descabezar como sucede en la actualidad.
Además se debe trabajar en la prevención por medio de las ciencias, el arte y el deporte, no sólo el de alto rendimiento, sino el de alcance para todos los universitarios, de ahí la importancia de otorgarles más recursos.
“El arte y la cultura me parecen fundamentales para una sociedad, porque lo que queremos son personas formadas de manera integral, no queremos nada más técnicos que puedan realizar una función que el mercado demanda”, refirió.