Deportaciones masivas, designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, la imposición de aranceles a un 25% y hasta el nombre del Golfo de México son algunos de los temas que han enfrentado las posturas de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

El próximo presidente número 47 de Estados Unidos, quien toma posesión en una semana, ha planteado claramente sus objetivos desde su primer mandato en 2017; disminuir la migración y una visión proteccionista de la economía. Pese a las amenazas del pasado, la primera experiencia del gobierno de México con la administración Trump resultó ser más bien cordial.

No obstante, el tipo de relación que llevará la primera presidenta de México con el republicano aún es incierta, pero en respuesta a los amagos y controversias, Sheinbaum ya ha anunciado algunas medidas como un botón alerta para migrantes, campañas contra el fentanilo y el “Plan México” para hacer frente a la renegociación del T-MEC.

Te explicamos los principales temas que han ocasionado choques entre ambos líderes y cuáles son los verdaderos alcances de las amenazas y medidas que han planteado para enfrentar problemáticas comunes.

Lee también

Round 1: 11 millones de migrantes en la mira de las deportaciones masivas

Las propuestas de Sheinbaum y Trump en materia migratoria. Ilustración: Guadalupe Manzanares.
Las propuestas de Sheinbaum y Trump en materia migratoria. Ilustración: Guadalupe Manzanares.

La migración ha sido el “tema estrella” en las tres campañas de Donald Trump. El republicano aseguró que desde el primer día de su gobierno va a cerrar la frontera sur y que en su administración llevará a cabo la deportación masiva más grande en la historia de Estados Unidos.

Trump nombró a Thomas Homan como encargado de controlar las fronteras y coordinar las deportaciones a partir del 21 de enero. El “zar de la frontera” manifestó, en conferencia de prensa, que el primer estado en empezar las deportaciones será Chicago, Illinois.

Se estima que en el país vecino residen alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Semejante cifra levanta la duda de si la nación norteamericana cuenta con la capacidad de expulsar a tanta gente. “El número de personas que trabajan en los consulados es importante, pero si estamos hablando de deportaciones masivas, no serán suficientes”, expuso en entrevista para el analista político .

El especialista puntualiza en que, aunque la deportación parezca un “proceso sencillo”, implica la movilización de una gran cantidad de recursos.

Lee también

“Ni el país más poderoso del mundo ha logrado demostrar que puede gestionar razonablemente la deportación de más de medio millón de personas al año, porque implica transporte, papeleo. Son muchas cosas a tomar en cuenta. Yo no creo que se rebasen los 600 mil deportados al año. Nunca, en la historia reciente de EU, se ha rebasado ese número”, explicó Curzio.

En sus conferencias matutinas, Claudia Sheinbaum ha dicho que México recibirá a connacionales deportados, aunque ha insistido a EU sobre evitar la deportación de migrantes de otras nacionalidades. La postura de la mandataria, al menos en el discurso, se enfoca en buscar una solución con perspectiva de derechos humanos.

Frente al amago de Trump, la presidenta anunció el “botón de alerta”, una aplicación que pretende comunicar a migrantes mexicanos en EU con los consulados ante una eventual detención. También se plantea apoyo legal, un call center que operará las 24 horas para casos de detención de migrantes y una “transformación profunda” del Instituto Nacional de Migración.

David Saucedo, analista político y especialista en temas de seguridad, considera que estas medidas son anuncios de corte mediático. “Son estrategias que (Sheinbaum) utiliza únicamente con el objeto de contener y administrar los conflictos (...) La verdad es que es muy difícil que esto que plantea la presidenta puede tener un impacto real, ninguna de estas resoluciones cuenta con una estimación presupuestal, un calendario de aplicación o experiencias exitosas previas”, detalló en entrevista para EL UNIVERSAL.

Lee también

“La presidenta ha respondido golpe por golpe, declaración contra declaración a lo que dice Donald Trump a sabiendas de que él es bueno para posicionarse en el espectro mediático. Lo que hace Claudia es hacer ‘contranotas’, como lo que ocurrió con el Golfo de México”, señaló Saucedo.

Donald Trump sugirió renombrar al “Golfo de México” como ”Golfo de América”, el cambio lo describió como “hermoso” y “apropiado”. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió de manera irónica diciendo que debería de llamarse “América mexicana” el territorio que comprende Estados Unidos y México.

Round 2: La batalla contra los cárteles y el fentanilo

Las propuestas de seguridad planteadas por Sheinbaum y Trump. Ilustración: Guadalupe Manzanares.
Las propuestas de seguridad planteadas por Sheinbaum y Trump. Ilustración: Guadalupe Manzanares.

El pasado 22 de diciembre, en el foro Turning Point en Phoenix, Trump anunció que al iniciar su mandato designaría inmediatamente a los cárteles como grupos terroristas extranjeros y aseguró que haría uso de las fuerzas de seguridad federales y sanciones económicas para expulsar a organizaciones criminales.

Sin embargo, David Saucedo señala que la designación anunciada por Trump no se trata de un trámite sencillo. “El Departamento de Estado norteamericano tiene que armar el expediente, presentarlo al Congreso, después se viene un debate, incluso las organizaciones que tengan esta categoría pueden impugnar”, explicó el especialista.

Lee también

Saucedo ve difícil una intervención armada en México, pues señala que incluso desde el Pentágono ha habido resistencia a que las fuerzas armadas estadounidenses combatan a los cárteles mexicanos. “No desean poner a sus tropas en contacto con el poder corruptor del narco”, explicó. Sin, embargo, el especialista señala que lo podría darse es una mayor cooperación de México en la detención de objetivos criminales en la mira de organizaciones como la DEA.

Tras las declaraciones de Trump, Sheinbaum replicó que colaborará con Estados Unidos en materia de seguridad para construir la paz entre ambos países, pero recalcó que México no aceptará “injerecismos” y no habrá subordinación.

El republicano recientemente ha elevado el tono respecto al combate al crimen organizado por el país, diciendo incluso que México está “”. Tanto David Saucedo, como Leonardo Curzio coinciden en que la seguridad será el reto más importante de Sheinbaum frente la segunda administración Trump en Estados Unidos.

“(Sheinbaum) tendrá que demostrar que tiene control territorial, que las organizaciones criminales en México están sujetas a la ley del Estado, acreditando que está en condiciones de ejercer el gobierno sobre todo su territorio”, señaló Curzio.

Lee también

Un aspecto clave del reclamo trumpista se encuentra en el fentanilo, la droga que ha ocasionado una seria crisis de salud en Estados Unidos. Sobre este caso, el republicano ha trasladado su estrategia de presión al terreno económico.

Round 3: Entre aranceles y la próxima renegociación del T-MEC

Las propuestas en materia económica de Sheinbaum y Trump. Ilustración: Guadalupe Manzanares.
Las propuestas en materia económica de Sheinbaum y Trump. Ilustración: Guadalupe Manzanares.

El presidente electo de Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles del 25% a productos mexicanos si no hay una solución para disminuir la migración y el tráfico de fentanilo. En medio de estas amenazas, el gobierno mexicano ha respondido con algunos movimientos.

A principios de diciembre pasado se realizó el decomiso de fentanilo más grande en la historia de México. Autoridades incautaron más de una tonelada del opioide en Sinaloa. Por otro lado, la Presidenta Sheinbaum anunció la campaña de concientización “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”, enfocada en desalentar el consumo y alertar sobre los riesgos de esta droga, pese a que de manera reiterada ha insistido que en México “no tiene un problema de fentanilo como el de Estados Unidos”.

No obstante, David Saucedo hace hincapié en que la crisis del fentanilo es algo que está lejos de resolverse sólo entre dos países, pues China también juega un papel determinante al suministrar los precursores para fabricar el opioide.

Lee también

“Se tendría que negociar con los chinos, pero los estadounidenses no quieren hacer eso, porque China pone sobre la Mesa el tema de Taiwán como moneda de cambio. Tenemos entonces un problema, porque Estados Unidos exige a México la contención de envíos de fentanilo, pero eso está en manos de China. En todo caso, tendría que ser una negociación trilateral.

Ante este panorama, Leonardo Curzio no vislumbra a aplicación de los aranceles planteados por Trump. “Finalmente, es un golpe a la estructura general de la economía regional, más bien utiliza el arancel como un elemento de presión, sabe que podría ser profundamente disruptivo y generar graves costos”, puntualizó.

La amenaza de los aranceles tiene lugar en la antesala de la próxima revisión del T-MEC, en la cual Trump ha asegurado que buscará una renegociación. En respuesta, Sheinbaum dejó en claro que México va por la continuidad del tratado con Canadá y Estados Unidos y anunció el “Plan México”, una estrategia diseñada con empresarios para fortalecer el libre comercio.

“Tengo la impresión de que vamos a ver la misma película que hace 6 años. Trump presionará para tener un buen acuerdo en materia migratoria y en materia aduanera. ¿Cómo prepararnos para el T-MEC? Es algo complicado, creo que habrá presión en el tema de inversiones, particularmente de China. Trump podría reclamar que México compra demasiadas cosas al país asiático”, explicó Leonardo Curzio.

Lee también:

A finales de noviembre de 2024, en plena tensión por las amenazas arancelarias, el gobierno de México implementó el “Operativo Limpieza” en las aduanas, donde se realiza una inspección rigurosa del comercio chino en la Ciudad de México.

Además, Curzio enfatiza que otro tema relevante en una eventual renegociación del T-MEC será la reforma judicial. “A México le van a sacar nuevamente el asunto de una enorme debilidad en el poder judicial. No se puede perder de vista que México se disparó en el pie, enfrentaría una enorme falta de credibilidad sobre sus tribunales”, sentenció.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios