Tras el fallo a favor de Estados Unidos en una controversia con México por el , se determinó que nuestro país tiene 45 días para acatar la resolución del panel de controversia comercial, el cual señala que debe permitir la entrada de este tipo de maíz.

El panel de resolución de controversias concluyó que los decretos emitidos por México el 31 de diciembre de 2020 y el 13 de febrero de 2023 no tienen base científica y debilitan el acceso al mercado que el país acordó proporcionar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC.

Lee también

El gobierno mexicano estableció en ambos decretos acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado (OGM), para prescindir su uso y asegurar la protección de la salud.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo, y se aplica en la agricultura para la eliminación total de la maleza, incluyendo los quelites y verdolagas.

La exposición al glifosato está asociada con graves riesgos hacia la salud, contaminación de aire, suelo y agua.

El gobierno de México informó que se revisaron estudios científicos, en los que destaca uno del 2015 donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este herbicida como probable cancerígeno para humanos.

Lee también

México también indicó que el uso generalizado de glifosato en Estados Unidos y Canadá logró la reducción considerable de algodoncillo, hospedero natural de la mariposa monarca, lo que dificulta su recorrido hacia México.

¿Es peligroso el maíz transgénico?

Se le denomina maíz transgénico a aquel al que se le incorporó un gen para resistir la aplicación de glifosato o para tolerar plagas.

Al volverse resistente, el maíz no se afecta con la aplicación del herbicida lo que suele generar abuso de su aplicación.

Asimismo, el OGM se vuelve tolerante a plagas, pero genera toxinas y cristales que se mantienen aún cuando el grano se consume.

Lee también

Ante esto, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió los decretos presidenciales que prohibían el uso de la semilla de maíz transgénica para siembras agrícolas en la industria de la masa y la tortilla.

Argumentó que esta prohibición evita que el OGM contamine los maíces nativos de México y así se ponga en riesgo su biodiversidad.

México pierde fallo ante Estados Unidos

El pasado 20 de diciembre Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, anunció que EU ganó contra México la disputa que se inició bajo el , por el maíz genéticamente modificado.

El panel concluyó que los reclamos hechos por México hacia el OGM no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC.

“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo la funcionaria estadounidense.

Lee también

Los panelistas concluyeron que las medidas no se basan en estándares internacionales relevantes, directrices o recomendaciones, tampoco cuentan con una evaluación de que dicho maíz ponga en riesgo la vida y la salud humana, animal o vegetal.

El documento, también indica que México no realizó una evaluación de riesgo teniendo en cuenta normas, directrices ni recomendaciones de organismos internacionales relevantes.

Asimismo, tampoco se documentó ni proporcionó a las partes interesadas las investigaciones que justificaban la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp












Comentarios