Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Atizapán de Zaragoza, Méx.— Más de 37 mil habitantes viven sobre 34 zonas minadas en este municipio, que representan la cuarta parte del territorio. Actualmente el gobierno trabaja en la estabilización de 21 viviendas en Lomas de Guadalupe, donde familias vivían con riesgo de derrumbes.
En todo el territorio municipal se tienen identificadas 34 zonas minadas en las que se ven afectadas de manera directa e indirecta 10 mil 281 viviendas y 37 mil 031 habitantes, indicó Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos de Atizapán de Zaragoza.
En Lomas de Guadalupe, una de estas zonas de riesgo autoridades locales han estabilizado un tramo de mina que afectaba a 21 viviendas con 137 habitantes, inyectando mezcla puzolánica en 880 metros cúbicos y a la fecha se sigue trabajando en la estabilización de otro tramo de mina, indicaron autoridades municipales.
El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, ha puesto a salvo 21 viviendas construidas sobre terreno minado.
El jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, indicó que diariamente inyectan, en promedio, 20 mil litros de hidróxido de calcio mezclado con mineral de perlita para rellenar las cavidades. Para estas 21 casas ocuparon casi un millón y medio de litros del material.
“Para el tema de las minas, que es uno de los riesgos a los que Atizapán está expuesto, lo que hacemos es, a través de estudios geofísicos, determinar las rutas, trayectorias y la existencia de cavidades, cómo interactuan con el entorno”, aseguró Torres Correa.
Admitió que “el trabajo del día a día nos da muy poquito avance, pero tenemos que seguir haciéndolo hasta lograr rellenar y estabilizar una casa”.