Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Amecameca, Méx.- La tarde de este miércoles se registró un lahar en Amecameca, que es una combinación de lodo volcánico y agua, que bajó de la parte alta del Popocatépetl e Iztaccíhuatl e inundó tres viviendas, arrastró dos vehículos y se esparció sobre la cabeceara municipal, informó la alcaldesa Ivette Topete.
La edil dijo que aún no saben de dónde proviene el lodo, el cual se desplazó por la calle Abasolo donde se instala un tianguis este día y tomó por sorpresa a los comerciantes que tuvieron que levantar su mercancía para que no se dañara.
Las autoridades tienen dos hipótesis: la primera es que pudo originarse por la lluvia que se presentó ayer y antier y la otra es que pudo ser por el desgajamiento de un cerro.
El líquido espeso fueron conducidos sobre los ríos Alcalica y La Verdura para luego extenderse hacia el primer cuadro del municipio.
Lee también Gobierno del Edomex no descarta construir túnel profundo para terminar con inundaciones en Chalco
Los vecinos que viven en las comunidades de la parte alta llamaron al Centro de Mando y a través de las videocámaras instaladas en el municipio observaron cómo bajaba el lodo.
La alcaldesa dio a conocer que ya se pusieron en contacto con las familias a las que se les introdujo el líquido para ofrecerles ayuda.
El gobierno del Estado de México informó que al municipio llegaron cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo váctor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con dos minicargadores tipo BobCat de la Comisión del Agua (CAEM). con sus respectivos operadores, para atender anegamientos de agua y remoción de lodos.
Lee también Detienen a presunto atacante en velorio en San Lorenzo Tetlixtac; vinculado a triple homicidio en Edomex
Las lluvias de las últimas horas, sumadas a la acumulación de basura en el afluente ocasionó que el río saliera de su cauce, ocasionando afectaciones en las calles de la cabecera municipal, afirmó esta noche el gobierno mexiquense en un comunicado
El nivel del río está retornando a su normalidad, dijo.
jf/cr