Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Chalco, Méx.-Este martes empezó a disminuir el nivel del agua de 22 calles de las colonias Culturas de México, Jacalones, Tres Marías y Nueva San Miguel, que han mantenido en zozobra a miles de habitantes de Chalco.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que gracias a la perforación de los tres tapones de basura y azolve que se ubican en el antiguo Colector Solidaridad, se logró desalojar una gran cantidad de líquido pluvial y residual, por lo que esperan que esta semana se reduzcan las anegaciones que se registran desde el pasado 2 de agosto.
“Sólo nos falta la parte más baja de estas 22 calles que están ubicadas en las colonias de Culturas de México y de Jacalones, está bajando de una manera muy importante porque evidentemente se está haciendo el desazolve del colector del drenaje profundo, se están limpiando coladeras, además de hacer la extracción del agua que está acumulada en estas calles, pero lo más importante es de que se está limpiando el drenaje para que haya mayor fluidez de agua y para las lluvias que vienen no haya nuevamente este problema que estamos viviendo”, explicó.
Desde el pasado viernes una perforadora direccional de 8 toneladas de peso trabaja para destruir los tapones que provocaron que el agua no fluyera y se quedara estancada en la zona afectada.
Lee también Chalco bajo el agua: “Se echaron a perder las libretas que ya habíamos comprado”
“Para abrir el drenaje, estaba completamente tapado con basura, se llegó a encontrar muebles, por ejemplo, bloques de cemento de madera, pero se está limpiando, se está limpiando también las coladeras, los tres niveles de gobierno están haciendo ese trabajo muy importante, paralelamente apoyando a la población que fue directamente afectada, la Marina sigue distribuyendo casa por casa, dos veces por día, alimentos calientes, está vacunando, se está entregando medicamentos, haciendo traslados a la población que lo requiera para ir al médico, para ir a hacer sus compras, en fin una atención personal, estamos limpiando las casas.
La función federal recorrió la zona más afectada por las inundaciones y corroboró que las labores que llevan a cabo las autoridades han dado resultado.
Con ella estuvo Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México.
En algunas calles donde el nivel del agua ha bajado, los vecinos han podido sacar parte de los muebles, retirar el agua acumulada de sus casas por medio de bombas e incluso algunos ya han empezado a limpiar y desinfectar sus hogares, en la medida de lo posible.
Lee también Reanudan trabajos del Colector Solidaridad para disminuir inundaciones en Chalco
Es perceptible la reducción del líquido en la manchas acumuladas en paredes, puertas y postes de la colonias afectadas, que revelan los distintos niveles a los que ha llegado la inundación.
La disminución en el nivel no ha reducido en su totalidad, por lo que cientos de viviendas aún se encuentran afectadas, los recorridos para repartición de víveres persisten y aún se realizan viajes de traslado en lanchas y vehículos anfibios.
jf/cr