Nezahualcóyotl.- Luego de la caída de un puente peatonal en el límite de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, ocurrido el jueves 2 de noviembre, más de 600 trabajadores del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl realizaron una jornada de limpieza en los márgenes del Río de la Compañía, la cual abarcó una superficie de más de cinco kilómetros lineales.
Los vecinos de ambos municipios han denunciado que por tratarse de una zona que comparten ninguna autoridad se hace cargo de los servicios públicos.
“No es la primera vez que estamos aquí haciendo jornada de limpieza, ya hemos tenido varías pero es muy funcional que seguimos así, eso nos permite tener el contacto y la identificación con los vecinos de las necesidades y problemáticas que tenemos, que más allá de tenerlas claras nos permite no desconectarnos de este tema”, mencionó el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.
Para llevar a cabo esa labor emplearon tres retroexcavadoras, camiones de volteo y una cuadrilla de camiones de basura, los cuales se encargaron de recolectar y retirar la basura acumulada en la zona, la cual era un foco de infección y de peligro para los vecinos de la localidad, al acumularse una gran cantidad de desperdicios, cascajo, animales muertos, muebles y electrodomésticos inservibles, llantas, ropa, entre otros, explicó.
Lee también VIDEO Momento justo en que cae puente entre Neza y Chimalhuacán
“En esta jornada se prevé recoger cerca de mil 800 metros cúbicos de basura, cascajo, maleza y demás desechos, por lo que pedimos a los vecinos a mantener el espacio limpio y de esa manera evitar que se siga deteriorando esa zona”, dijo el edil.
Adolfo Cerqueda expuso que esas jornadas de limpieza se llevan a cabo en diversas colonias de la localidad y continuarán efectuándose de manera permanente, por lo que está vez le correspondió a esa parte del municipio.
“El domingo pasado la gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, visitó las inmediaciones, dando la indicación a personal de Protección Civil estatal para verificar los pasos peatonales y vehiculares del lugar, además de que comenzaron los trabajos en conjunto para dar solución a las demandas de los ciudadanos y asegurar el libre paso de las personas de manera segura para salvaguardar su integridad, por lo que ya se entregaron los proyectos de obra y la propuesta de embovedar el caudal de aguas negras, los cuales en los próximos días se darán a conocer”, explicó.
En esas acciones, además de los ayuntamientos de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, así como del gobierno del Estado de México, deberán participar dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también la empresa Ferrovalle.
afcl/rcr