Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Nezahualcóyotl, Méx.- Ni autoridades del Estado de México, de la Ciudad de México o del gobierno federal desalojaron el agua acumulada en un tramo del Periférico Oriente, justo en el límite del municipio de Ciudad Neza con la alcaldía Venustiano Carranza, que provocaba que los conductores perdieran hasta hora y media por pasar ese punto inundado.
Tuvieron que ser transportistas de la Ruta 69 los que desalojaran el líquido que se concentró a unos metros de distancia del único puente vehicular que conecta a esa zona de la metrópoli con el sur y poniente del Valle de Mexico, frente a la Alameda Oriente y a las instalaciones de la Guardia Nacional.
Las lluvias de la semana pasada agravaron el problema que se genera en esa zona del oriente desde hace casi 30 años porque al no existir drenaje en el Periférico Oriente el líquido pluvial se anega en toda la vialidad, pero se complica aún más en ese punto para que transiten los vehículos.
Los operadores de las líneas de transporte tardaban hasta cuatro horas en completar un sólo viaje en esa área del Valle de México porque era intransitable hacerlo en esas condiciones, por eso decidieron organizarse y hacer el trabajo que les corresponde a los tres niveles de gobierno.
Compraron tres bombas, una planta de luz y una manguera de 100 metros de longitud para extraer el agua pluvial que llevaba varios días en ese lugar.
“Decidimos actuar porque en un lapso que tú pasas en cinco minutos, lo hacíamos en hora y media, se congestionaba el Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente y el tráfico llegaba hasta la autopista Peñón-Texcoco y eso fue lo que nos motivó porque finalmente afectaba al usuario”, explicó Luis Ávalos, dirigente de la Ruta 69.
Aunque representó un gasto para los operadores de la línea de transporte, consideran que el beneficio es mayor porque se reducirán los tiempos de trasladado para ellos y principalmente para los usuarios.
“Usualmente es una hora de origen-destino y lo estábamos haciendo en más de dos horas y media solamente de origen-destino, en una vuelta estábamos acumulando más de tres horas de tiempo. El servicio que hacemos es de Los Reyes La Paz a Mexipuerto Ciudad Azteca y es un trazo de una hora, con el tráfico por esa situación se estaban haciendo entre cuatro a cinco horas en una vuelta”, mencionó.
También lee Registro de deudores alimentarios en el Edomex incluye este año a 293 personas
Con el equipo que adquirieron sacaron más de 60 mil litros de agua acumulada en el Periférico Oriente, la desalojaron hacia una poza que se formó en el camellón y la vialidad ahora está completamente seca, por lo que los vehículos ya pueden transitar más rápido.
“Después de que sacamos toda el agua vimos que hay como seis o siete baches que tienen que ser tapados, nosotros también le echamos algo de tierra, pero se necesita un mejor trabajo, entonces eso sí lo tienen que hacer las autoridades”, comentó.
El puente 2 del Periférico Oriente, que comunica a alcaldías capitalinas con municipios mexiquenses, se encuentra cerrado desde septiembre del 2021, luego de un sismo ocurrido en esos días y el otro puente es utilizado desde entonces en dos sentidos, lo que ha afectado su cimentación por la carga vehicular que recibe todos los días.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, ya advirtió que ese puente se puede colapsar en cualquier momento porque no recibió el mantenimiento adecuado en la administración estatal anterior, lo que aumentaría los problemas de circulación en esa zona de la metrópoli.
La vía está a cargo del gobierno del Estado de México, pero el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha intervenido en el tema porque se encuentra dentro de su territorio y es el que recibe las quejas constantes de los ciudadanos que sufren cada vez que pasan por ese área limítrofe de la entidad mexiquense y la capital del país.
Es la primera vez que los transportistas de la Ruta 69 hacen tareas de ese tipo y ahora utilizarán su equipo en los tramos donde se inunde y complique la circulación de sus unidades. El otro punto donde lo harán es el entronque de la avenida Central y Río de Los Remedios, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
LL