Toluca, Méx.— El secretario de Educación, Gerardo Monroy, informó que la cancelación del Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares, se debió al fin de la administración estatal de Alfredo del Mazo, pues podrían no alcanzar los proveedores a surtir a tiempo. Durante cinco años entregaron útiles gratis a todas las y los alumnos de primaria, preescolar y secundaria en los primeros días de clase.
Para los padres de familia, la cancelación abrupta del programa es un golpe al bolsillo, y estiman que deberán duplicar su gasto en útiles escolares, pues el gobierno mexiquense entregaba al inicio del ciclo escolar los paquetes con cuadernos, gomas, plumas, lápices y mochilas, que “de momento ya no teníamos previsto el gasto”.
“Es que nos debieron avisar antes, no ya cuando estamos a punto de entrar, esperábamos que como cada año, fuera en los primeros días de clases, cuando recibiéramos la ayuda, cada año podíamos confiar en que al menos lo básico llegaría a casa, para preocuparnos por cuotas y uniformes”, comentó la señora María Izquierdo.
La Secretaría de Educación del Estado de México entregaba; por ejemplo, en el caso de preescolar una caja con 12 crayolas de colores, una caja de plastilina con 12 barras, acuarela con 12 pastillas, un pegamento tipo lápiz, una libreta de tareas de 42 hojas, dos lápices del número 2, una lapicera y mochila.
Derivado de la cancelación de este programa, las papelerías prevén desabasto en cuadernos, plumas, colores, gomas y otros que contenían los paquetes, comentó Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papeleros mexiquenses.