Por Rafael García
Debido a que en época vacacional los accidentes en niñas, niños y adolescentes en el hogar aumentan hasta en un 40%, la Secretaría de Salud (Sedesa) del Estado de México llamó a los mexiquenses a reforzar las medidas de seguridad en casa para prevenir accidentes como caídas y quemaduras en menores de edad.
Mediante un comunicado, la Sedesa mexiquense recomendó mantener los pisos secos, especialmente en baños, así como no permitir que los niños jueguen con agua, ya que este tipo de recreación puede causar fracturas, descalabros o alguna contusión más grave.
La dependencia recomendó no dejar al alcance de los menores medicamentos, cuchillos u objetos punzocortantes, con el fin de evitar intoxicaciones y lesiones graves durante esta época vacacional.
De acuerdo con el subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Doctor Erik Urrutia Favila, los accidentes domésticos en niñas, niños y adolescentes incrementan entre 35 y 40% durante el periodo vacacional, siendo las quemaduras, caídas, intoxicaciones y ahogamientos los accidentes más comunes.
La Sedesa también pidió a los padres de familia revisar los juguetes que puedan desprender pintura, que contengan piezas pequeñas o sean fabricados con sustancias tóxicas.
Llamó a mantener la supervisión de un adulto en todo momento si los infantes usan patines, patineta o bicicleta, además de portar casco, rodilleras y coderas.
LL