Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nezahualcóyotl, Méx.—Para la rehabilitación de los puentes del Periférico Oriente, que se encuentran en el municipio de Nezahualcóyotl en el límite con la Ciudad de México, que resultaron dañados por los sismos del 2017 y 2021, se necesita una inversión cercana de 2 mil millones de pesos, de acuerdo a la estimación de la Junta de Caminos del Estado de México.
El puente 2 que comunica a alcaldías capitalinas con municipios mexiquenses se encuentra cerrado desde septiembre de 2021 y otra de las estructuras es utilizada desde entonces en dos sentidos, lo que ha afectado su cimentación por la carga vehicular que recibe todos los días.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, ya advirtió que ese puente se puede colapsar en cualquier momento porque no recibió el mantenimiento adecuado en la administración estatal anterior, lo que aumentaría los problemas de circulación en esa zona de la metrópoli.
“A mí me preocupa mucho porque ya estamos identificando también cierta falla estructural por el peso que está recibiendo el otro puente, porque finalmente el puente está recibiendo doble peso tanto de ida como de regreso. Ya identificamos algunos daños estructurales, que advertí que eso podría ocurrir y hoy ya está”, dijo.
La vía está a cargo del gobierno del Estado de México, pero el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha intervenido en el tema porque se encuentra dentro de su territorio y es el que recibe las quejas constantes de los ciudadanos que sufren cada vez que pasan por esta área limítrofe de la entidad mexiquense y la capital del país.
En la anterior administración estatal la Junta de Caminos le dio a conocer al gobierno municipal que sólo se encargaría de obras de bacheo en ese tramo, entre el Bordo de Xochiaca y la autopista Peñón-Texcoco, además de limpieza y deshierbe.
De acuerdo con el análisis de la Junta de Caminos, la vialidad cuenta con tres estructuras que fueron realizadas en 1992 por el entonces gobierno del Distrito Federal y presentan actualmente severos asentamientos por las deficiencias constructivas de origen, un terreno altamente lacustre y por movimientos telúricos recientes.
La estructura 3 ya ha sido rehabilitada; la 2 fue cerrada al tránsito debido a que por los últimos sismos presenta condiciones riesgosas para la operación vehicular.
En la estructura 1 se han llevado a cabo trabajos emergentes de reforzamiento para mantener su operatividad.
De acuerdo al plan, se tiene que hacer una recimentación de la subestructura, reforzamiento de las zapatas, pilas y cabezales.
Además de la corrección del alineamiento vertical, cambio total de trabes y parapetos, así como el pavimento, señalamiento y alumbrado público.
Para todo el proyecto se hizo una cotización de mil 800 millones de pesos: mil 100 millones de pesos por la 1 y 700 millones por la 2 y el tiempo de ejecución, una vez aprobada, es de 20 meses por cada estructura.
Los automovilistas y los usuarios de transporte público han sufrido desde que fue cerrado a la circulación el puente 2 porque los tiempos de traslado aumentan hasta una hora sólo para superar la zona del Bordo de Xochiaca para llegar a la autopista Peñón-Texcoco y viceversa.
Además, el Periférico Oriente es una de las vialidades que se utilizan para llegar desde el sur y oriente del Valle de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que algunos conductores urgen que se lleva a cabo la obra lo más pronto posible. Por esa vialidad circulan casi 60 mil vehículos al día.
En su edición impresa de este martes 2 de enero, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno estatal a través de la Junta de Caminos, reportó que sí destinaba recursos para el mantenimiento de estos puentes peatonales, pero autoridades de la actual administración, encabezada por Delfina Gómez señalan que no es así.
“Lo reportaban como que le daban mantenimiento, pero nunca hicieron nada, ni en ese ni en todos los puentes”, denunció Ariel Juárez titular de la Junta de Caminos.