Chalco, Méx.— Luego de 15 días, María Cruz finalmente decidió abrir su negocio de ferretería con la esperanza de recibir alguna clientela, aunque para hacerlo tuvo que instalar tres bombas de agua y aún así su negocio se encuentra cubierto de al menos 40 centímetros de agua.

“Hoy intentamos abrir a ver si alguien venía a comprar, pero tuvimos que poner las bombas y estamos sacando agua todo el rato con cubetas y aún así sigue lleno de agua todo”.

María Cruz es una de las cientos de personas afectadas por las que han azotado desde hace 15 días al municipio de Chalco en el Estado de México.

Lee también:

“No nos han dado respuesta de cuánto más va a durar esto, ya van 15 días y el agua sólo sigue y sigue subiendo”, afirmaron vecinos de la colonia Culturas de México quienes aseguraron que tras la visita de la gobernadora la noche del 15 de agosto esperan una respuesta sobre cuánto tiempo más pueden durar las inundaciones.

“Todos mis muebles, mi refrigerador, mi lavadora, mi ropa, los juguetes de mis hijas se perdió y es inhabitable vivir aquí (...) nos tuvimos que ir a vivir con mi suegra porque es imposible tener a mis hijas viviendo con esta situación, esto es un caldo de enfermedades”, expresó Nancy Guadalupe, otra de las afectadas por la inundación, cuyo hogar se encuentra anegado con más de 40 centímetros de agua.

Cada habitación de la casa de Nancy, así como su comedor, su patio, su cocina, sus colchones y camas, su ropa, estufa e incluso su auto se encuentran sumergidos parcial o completamente por el agua de lluvia que se ha combinado con las residuales, lo que también ha generado una acumulación de mosquitos y olores a heces fecales y a agua estancada en cada habitación de su casa.

Lee también:

Aseguraron que cada día, los niveles de agua siguen subiendo, pues no deja de llover, hasta el punto en que el agua a llegado a cubrir 10 calles completas de la colonia Culturas de México además de afectar en menor medida a otras colonias como Jardines de Chalco, Jacalones Primera y Segunda Sección, Emiliano Zapata y Tres Marías.

En la zona, elemento del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal, trabajan con vehículos vactor para retirar el agua acumulada de las alcantarillas.

El general de brigada, José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la 37 zona militar y coordinador de las actividades militares en la zona, dijo que la situación no mejorará hasta que las lluvias no cesen y aseguró que el Ejército continuará realizando labores en el área para minimizar las afectaciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses