Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Cuautitlán, Mex.— El río Córdova registra altos niveles de contaminación y la situación está afectando a los productores agrícolas, pues “ahorita si quisiéramos regar, vean nada más la calidad de agua que tenemos para riego”, dijeron en un recorrido realizado con funcionarios de la Secretaría del Campo, de la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México y con representantes de las alcaldesas electas.
Una de las quejas principales es sobre la construcción de los fraccionamientos Galaxia y Villas Xaltipa II, mismos que aseguran fueron entregados con diversas irregularidades, no cuentan con plantas tratadoras de agua y además, realizan descargas de aguas residuales al río Córdova, el cual debe ser saneado.
En Cuautitlán, el río en la periferia con San Mateo Ixtacalco, lo limpia el gobierno municipal reconocieron, y en zona de fraccionamientos se viene la problemática porque expide un olor fétido y se llena de basura por lo que el canal de riego se convierte en un foco importante de infecciones.
Gregorio Escalona, productor de maíz, alfalfa, avena y calabazas, dijo en entrevista que la situación es delicada. “Ha ido creciendo la mancha urbana y la industrialización y eso nos ha llevado a que la gente se desinterese porque encuentran área de trabajo en otro lado y dejan el trabajo de campo (...)”.
Más allá del aspecto de territorio, los ejidatarios refirieron tener una problemática más grave pues bajó de 63 a 27 el número de hectáreas donde producen.
“Nos están cerrando las canaletas y ya no vamos a poder tener agua de riego después. Somos el final del río Córdova y producimos forraje como alfalfa, pasto y maíz que transformamos en silo, que todo es para animales. Ya no podemos sembrar como antes”, declaró Concepción Guerrero.