Toluca, Méx.— Los alumnos de 19 escuelas públicas y dos privadas en la zona afectada por las inundaciones del municipio de Chalco regresarán a clases hasta el 9 de septiembre, dos semanas después del inicio del ciclo escolar oficial, a fin de garantizar buenas condiciones en las instituciones, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México.
Durante el informe sobre las acciones realizadas en las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones II, inundadas desde hace 22 días, el secretario indicó que se aplazará el ingreso de los niños, pues si bien las condiciones de las escuelas no son graves, es necesario una limpieza a profundidad de la infraestructura educativa.
Castañeda Camarillo detalló que ante el panorama actual, pues prevalecen 45 centímetros de anegación en 32 calles, las autoridades estatales han definido que los alumnos de las 21 escuelas de la zona aplacen dos semanas su regreso al ciclo 2024-2025.
Indicó que en el lugar el reporte es sobre una escuela privada con afectaciones, que no son graves y ya es atendida, toda vez que sólo requiere limpieza.
Detalló que suman un total de 19 escuelas públicas y dos privadas en la zona donde deben realizar actividades de limpieza en cisternas y verificar los sistemas eléctricos, el agua potable, el drenaje.
“Verificar que se mantenga en condiciones para que los niños y las niñas vuelvan de manera segura a clases, pero será dos semanas después del plazo previsto, para que garanticen a los alumnos un buen ambiente y sano”, apuntó.
El secretario dijo que la limpieza de las aulas es imprescindible, así como de las áreas verdes y recreativas, si bien los daños no son graves en las escuelas, el objetivo es que el regreso sea oportuno una vez que las actividades concluyan.
En la presentación del informe, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez destacó que entre las acciones que se han realizado en Chalco están la limpieza de 229 viviendas, 175 alcantarillas, el retiro de 500 toneladas de basura que taparon del colector.
Se han desplegado de 5 mil 624 elementos para el desazolve, limpieza, vigilancia del área, prevención y atención de la salud. Además, se pusieron en operación tres albergues, actualmente con una población de 70 personas.
Así como 17 brigadas para consultas médicas, vacunación, revisión, una caravana de salud con 13 unidades móviles, cinco del DIFEM, en total son 63 mil 222 acciones de salud.