Chimalhuacán, Méx.-Más de 11 toneladas de basura y lodo retiró personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Río de La Compañía.
Las labores las efectuaron del 4 al 13 de julio, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, para evitar el desbordamiento del canal.
Además participaron en esas labores personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades estatales advirtieron que gran cantidad de basura y lodo acumulados provocan inundaciones al Circuito Exterior Mexiquense, además que, al disminuir su capacidad de desalojo del río, el Dren Chimalhuacán II, que descarga sus aguas residuales a ese cauce, aumenta su nivel en zonas urbanas, lo que aumenta el riesgo para las familias asentadas en ese punto.
También lee 6 remedios caseros para aliviar el resfriado en esta temporada de lluvias
La limpieza y desazolve se mantendrán de manera permanente durante la temporada de lluvias en beneficio aproximadamente a 750 mil vecinos de los municipios de Chimalhuacán, Chalco Texcoco, así como de los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, dio a conocer la Secretaría del Agua.
Para esas acciones se utiliza una máquina de brazo largo 322 BL, una máquina brazo corto y una excavadora.
“La CAEM se mantiene atenta a cualquier solicitud de apoyo a los municipios, además realiza monitoreo de los niveles de cauces estatales que representen algún riesgo para la población”, dijo en un comunicado.
Puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMICI), 800-201-2489 en el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca y el número de emergencias 911; así como en redes sociales en X como @agua_edomex y en Facebook como @Secretaría del Agua del Estado de México.
LL