Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
NAUCALPAN, Méx.- En el cateo realizado a una residencia del Estado de México en la Hacienda de Echegaray, donde presuntamente operaban santeros, personal de la Fiscalía mexiquense y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), así como con autoridades de Naucalpan, rescataron vivos un total de 23 animales en condiciones de hacinamiento.
En la residencia ubicada en Paseo de Echegaray Sur, donde vecinos reportaron el sacrificio de animales, se rescataron 5 caprinos; 2 cuyos, 3 gallinas, 2 cabras, 6 pollos, 4 codornices y una gallina de Guinea, informaron autoridades de PROPAEM.
Lee también
Lee también Fiscalía del Edomex vigila residencia donde presuntamente santeros sacrifican animales
Los animales fueron utilizados en actos rituales
Dentro de la casa cateada “se encontró a la fauna en estado de hacinamiento, sin contar con alimento, agua y resguardo adecuado para su bienestar. Además, fueron encontrados restos de diversas especies animales, las cuales fueron privadas de la vida en actos rituales”, describió personal de PROPAEM.
Por ello “los seres sintientes fueron asegurados y retirados del lugar para su atención veterinaria y rehabilitación. La FGJEM inició la investigación correspondiente por el delito de maltrato animal y realizó el aseguramiento del recinto”.
A su vez “PROPAEM dará inicio a un procedimiento administrativo aplicando una sanción conforme a derecho, a los responsables de estos hechos”, afirmaron.
En esta zona de Hacienda de Echegaray y Bosques de Echegaray vecinos indicaron que no es la primera vez que detectan la operación de casas de santeros que sacrifican animales en rituales, “hay por lo menos cinco casas similares”, que tiran aves y cabras decapitadas en esquinas y camellones, lo que además es un problema de salud pública.
nro/vcr