Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Toluca, Méx.— Por la vía José López Portillo, en Toluca, se observan cientos de colores metálicos colgando, anunciando la Navidad, se trata de las piñatas que elaboran los otomíes en la zona norte de la ciudad, que este año no han corrido con la misma suerte que en el pasado, pues las ventas apenas van por 30% de lo que habitualmente colocan durante esta temporada, comentaron los productores.
En Toluca, esta es la zona comercial a la que más acuden las familias para hacer las compras de los alimentos que van a consumir en la cena navideña y es el paso hacia la Central de Abasto, pero los vendedores opinan que luego de las noticias sobre violencia en la zona, redujo la afluencia de consumidores y con ello, vinieron las bajas ventas.
Para el señor José, el negocio ya no es tan próspero como lo fue hace unos cinco años, cuando se veía a grandes cantidades de automovilistas que al pasar rumbo a las carreteras de la zona, se detenían a comprar una o dos piñatas para la fiesta.
“Ahora se ve muy poca gente, además regatean el precio, si están en 50 por piñata, las medianas también las damos hasta al dos por uno y la gente nos dice que le bajemos el precio. No son los mejores tiempos, esperamos que con los días mejore”, dijo.
Para los locatarios otro problema fue el costo de los insumos, las ollas de barro elevaron el costo 10%, además el papel está un poco más caro, lo que derivó en un impacto en el precio final, “pero no muy alto, están entre 30 y 100 pesos, hay algunas que se venden más caras, también hay unas muy pequeñas, de menos de 30 pesos, para los niños”.
Figuras de animales, en forma de estrella, así es como se ofertan en las baquetas, colgadas frente a los comercios y esperando los ingresos suficientes.