Chalco, Méx.— El gobierno municipal de Chalco comenzó la repartición de 500 kits de limpieza para las familias afectadas por las inundaciones, que perjudican a cuatro colonias desde hace tres semanas.
Los kits de limpieza contienen escobas, jaladores, cubetas, jergas, trapos, detergente y líquidos desinfectantes. De acuerdo con las autoridades locales, estos serán repartidos en cada casa que se encuentre dentro de la zona anegada, incluyendo a los hogares en donde ya se registra una disminución considerable del agua, como aquellas que aún se encuentran inundadas.
Dichos insumos serán repartidos por elementos de la policía estatal a bordo de vehículos anfibios Unimog, en las colonias de Jacalones y Culturas de México.
“La Secretaría de Bienestar iniciará los procesos de levantamiento de los censos para ver de qué manera apoyamos a la ciudadanía con enseres domésticos y kits de limpieza, y obviamente la presencia se mantendrá hasta que esté controlada la situación”, informó el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo.
En entrevista durante un recorrido por la zona, precisó que hasta ayer se tuvo una disminución de 35 centímetros en el agua anegada, mientras que nueve calles, principalmente, son las que permanecen afectadas.
“Se están logrando buenos avances en coordinación con los tres niveles de gobierno, sobre todo por maquinaria y el esfuerzo que han traído. Acabamos de tener una reunión de protección civil con autoridades estatales y federales para seguir atendiendo este tema. Reitero, son más de 500 toneladas de basura que se han retirado del colector”, indicó.
Trabajos de desazolve
Ayer, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, volvió a recorrer las calles afectadas de Chalco, junto con los vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones, Tres Marías y Nueva San Miguel.
A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que durante su recorrido supervisó los trabajos en el Colector Solidaridad, y constató que los niveles de agua han disminuido considerablemente.
La administración estatal detalló que el avance se logró gracias “al método utilizado para el retiro de taponamientos de residuos solidificados en el Colector Solidaridad, que se trata de hincar un tubo con un taladro en la punta de forma direccional para perforar la capa de azolve”.
Asimismo, la gobernadora supervisó los servicios gratuitos que se ofrecen a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, integrada por 13 unidades móviles y un centenar de especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del DIF mexiquense, que consisten en consulta médica, toma de signos vitales, servicio dental, farmacia, laboratorio clínico, rayos X y optometría.
“Las acciones implementadas por el gobierno del Estado de México han permitido la limpieza profunda con el uso de las bombas de succión tipo vactor, así como el retiro de taponamientos de residuos solidificados”, destacó el gobierno estatal.
El despliegue de 5 mil 600 elementos y 500 vehículos para apoyar a la población afectada en el municipio de Chalco se mantendrá en la zona hasta concluir las labores de esta contingencia, afirmó la mandataria.