San Salvador Atenco, Méx.— Después de que compraron agua en pipas particulares durante varios años, residentes de la comunidad La Pastoría, ubicada en el municipio de San Salvador Atenco, ya cuentan con suministro en sus redes domésticas porque fue puesto en operación un pozo al ser renovada la concesión por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El permiso de la Conagua les permitirá a los vecinos extraer 158 millones de litros al año, con lo que se abastecerá a aproximadamente 5 mil 200 habitantes.
El pozo fue financiado por el gobierno federal y estatal, es resultado de la lucha de los ejidatarios de Atenco para resarcir los daños ocasionados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y de las gestiones realizadas por habitantes organizados en la asociación Fuerza Xiuhtecuitli A.C.
Diego Isaías Ávila, representante legal de la agrupación, explicó que el pozo que les abastecía tenía más de 50 años y ya había cumplido su vida útil. Del pozo se lograron extraer 48 litros por segundo y ahora ya cuentan con un permiso de la CAEM para 780 tomas en un primera etapa.