Toluca, Méx.— Con el sobrevuelo de drones y la instalación de torres con cámaras, autoridades del Estado de México buscan detectar y combatir con mayor rapidez los incendios forestales. Tan sólo ayer se registraban 18 siniestros activos.
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que serán instaladas 12 cámaras en cuatro torres en igual número de regiones para detectar a tiempo las conflagraciones, acción que derivó de un acuerdo en las mesas de trabajo realizadas en Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.
Explicó que con la instalación de las torres de vigilancia, el objetivo es detectar los incendios “tempranamente”, porque “la acción más rápida es cuando se detecta a tiempo, no hay forma de verlo desde abajo, tiene que estar en la copa de los árboles, porque al llegar el humo se puede detectar de manera rápida”.
Lee también: Usan drones con visión térmica para detectar incendios forestales en el Estado de México
Horacio Duarte recordó que en lo que va de enero a la fecha han sido afectadas alrededor de 5 mil hectáreas de bosque, de las que 94 son de arbolado maduro, alrededor de 400 son de renuevo y en el caso de pastizales suman dos mil 300 y dos mil 900 arbustos.
Precisó que al detectar las conflagraciones, de inicio llegarán los primeros respondientes, que son los comisariados ejidales, integrantes de núcleos ejidales, bienes ejidales, por ello acordaron con Probosque que apoyen aquellos que reciben recursos de bono de carbono, que sea una correspondencia.
Añadió que calcularon que alrededor de 12 son suficientes para cubrir las cuatro regiones de la entidad, porque “tampoco es sembrar torres cada determinados kilómetros, con que estén ubicadas en los puntos más altos de los cerros que cubren estas regiones creemos que podemos tener la capacidad de respuesta inmediata”.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó el vuelo de drones con visión térmica para identificar el lugar de origen de incendios forestales y así lograr controlarlos.
Detalló que mantiene labores de prevención y de reacción para sofocar los incendios forestales que se presentan en la entidad, intervenciones que están coordinadas con Protección Civil (PC).
En el municipio de Villa Guerrero fue el primer sitio donde volaron drones, sobre el camino al cerro de San Bartolomé.
Aunado a ello, elementos de la SSEM participan activamente en la prevención de estos siniestros, de manera que resguardan las zonas para evitar que personas ingresen a los lugares que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía.
Lee también: Delfina Gómez recorre el bosque de Jilotzingo, que no deja de arder
Indagan si el fuego es provocado
El secretario general de Gobierno indicó que integran la información en video y otras pruebas que aportan los ciudadanos a través de las redes sociales para investigar y dar con los responsables de provocar incendios forestales; sin embargo, la prioridad no es la denuncia, sino el combate de las conflagraciones.
Dijo que en este momento lo más importante es combatir los incendios, porque “de nada nos sirve criminalizar a alguien que está haciendo eso, sirve más apagar el incendio”, y fundamentó que la definición jurídica de alguien que genera uno de estos siniestros es de mediano o largo plazo y por el momento están concentrados con todos los recursos materiales y económicos en abatirlos.
Duarte Olivares agregó que cuentan con algunos videos sobre el presunto responsable del incendio en Jilotzingo, aunque realizan la indagatoria, y en el caso de Valle de Bravo dijo que fue un accidente, pues una familia quemó su basura y por las condiciones del viento “les ganó el fuego”.