TOLUCA, Méx.- Frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) , familiares de personas injustamente presas y activistas se hincaron y se desnudaron el torso, para reiterar que su protesta era pacífica, ante granaderos que pretendían desalojarlos .
En punto del medio día colectivos y familiares de personas que están injustamente presas, protestarían y realizaron clausuras simbólicas de las 15 sedes de la Codhem en distintos municipios mexiquenses.
Lee también Decían que eran de CFE para extorsionar a usuarios; los detienen en carretera Aculco- San Jerónimo
Así como en la sede central de la Codhem en Toluca, donde hoy se celebran 30 años de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“El pueblo tiene sed de justicia”, expusieron en carteles activistas de la Comisión de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), cuando llegó un agrupamiento de granaderos, al percibir que podrían ser desalojados madres y hermanas de los Injustamente Presos y los “Sin Nadie”.
“A 30 años de haber sido creada la Codhem no hay nada que celebrarse, en el Estado de México sigue habiendo tortura y violaciones a los derechos humanos”, afirmó Antonino Lara Duque fundador de la Comisión de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Lee también De Toluca al Tepeyac, cientos de peregrinos se dirigen a la Basílica de Guadalupe: FOTOS
La Codhem ha sido “testigo indolente y omisa, ha solapado agresiones y actos de tortura en el Estado de México de la situación que vive la población en el Edomex”, aseveró Lara Duque.
La actuación de los granaderos de llegar a una protesta pacífica es muestra de la intolerancia de estos órganos que sólo son “oficinas anexas del poder político”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl/rlmgv