Tenango del Valle, Méx.- En la zona arqueológica de Teotenango, en el municipio de Tenango del Valle, se dieron cita decenas de personas que acudieron para llenarse de energía y celebrar la ceremonia tradicional que marca el inicio de la primavera, como parte del Festival del Quinto Sol.
La ceremonia inició con un mensaje de purificación y renovación, por parte del Jefe supremo nahua de San Pedro Tlanixco.
El encendido del Fuego Nuevo congregó también a decenas de mexiquenses en el resto de las 15 zonas arqueológicas en diversos municipios, a las que acudieron turistas para recibir energía, en una tradicional ceremonia plagada de color, danzas y cantos.
En Tenango del Valle también participaron los jefes supremos de los pueblos originarios del Estado de México y como en épocas prehispánicas, se usaron elementos como copal, collares de flores, caracoles, tambores y música, entre otros.
La ceremonia inició con peticiones a los cuatro puntos cardinales en el Tlalmanalli u ofrenda, compuesta con semillas, flores y fruta, para que haya una buena cosecha y un buen año en general. Al centro el pebetero donde fue encendido el Fuego Nuevo y se desarrollaron danzas tradicionales que simbolizan la fertilización de la tierra.
Al término, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, junto con otras autoridades, recorrieron el Museo de sitio Román Piña Chan, en donde se resguardan importantes vestigios de la cultura Matlatzinca.
Con la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, símbolo de renovación, se dan por concluidas las actividades de la 37 edición del Festival del Quinto Sol tras cuatro días de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo en los municipios de Acambay, Rayón, Tenango del Valle y Toluca, todas ellas enfocadas en la preservación de la cosmogonía de nuestras etnias indígenas aún vivas en el Estado de México: Nahua, Matlatzinca, Otomí, Tlahuica y Mazahua.
Lee también: Equinoccio de primavera: recargarse de energía solar, moda del mundo actual, asegura experto de la UNAM
En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizó un operativo en 15 zonas arqueológicas de la entidad para prevenir actos delictivos, preservar el orden y dar certeza a la ciudadanía que llega de visita a la entidad.
Como parte de la cobertura del fenómeno del solsticio de primavera, desplegó patrullajes terrestres y aéreos, elementos efectúan el despliegue en los municipios de Toluca, Temoaya, Tenango del Valle, Malinalco, Valle de Bravo, Acambay, Tlalnepantla, Naucalpan, Acolman, Teotihuacán, Chimalhuacán, La Paz e Ixtapaluca.
Más de 500 policías estatales del Edomex y casi 100 unidades participaron en el operativo; además realizaron el sobrevuelo de drones a fin de detectar cualquier actividad irregular que pusiera en riesgo la vida o patrimonio de las y los asistentes.
kicp/cr