Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Naucalpan, Méx.-Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) colocó sellos de suspensión en el relleno sanitario metropolitano de BioMerik a donde todos los días llegan al menos 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios como Naucalpan, este confinamiento volvió a abrir sus puertas.
El cierre del confinamiento presuntamente se realizó el lunes 8 de julio, por ello, el ayuntamiento de Naucalpan articuló una estrategia para llevar su basura a Cuautitlán Izcalli.
Vecinos de Rincón Verde de forma reiterada han pedido el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 que regula la operación de los confinamientos de basura a fin de que cumplan con normas ecológicas, no generen malos olores, fauna nociva, ni lixiviados al subsuelo y no tengan basura expuesta al aire libre, entre otras condicionantes.
EL UNIVERSAL solicitó versión oficial a la PROPAEM desde el 9 de julio en que documentó con fotos el cierre del relleno sanitario y este 10 de julio no ha recibido respuesta sobre los motivos del cierre del confinamiento metropolitano.
Lee también Tres sujetos roban camioneta a una mujer en fraccionamiento de Cuautitlán Izcalli
Los sellos del procedimiento PROPEM -2024-05/VM/0092 con Número de folio 1687/2024 fueron colocados en los accesos del relleno sanitario metropolitano de BioMerik en Rincón Verde.
Sin embargo la tarde de este 10 de julio el relleno sanitario ya volvió a abrir sus puertas y empezaron a ingresar camiones cargados de basura de Naucalpan.
Cabe recordar que apenas el 19 de abril este relleno sanitario metropolitano registró un severo incendio que se prolongó por varios días, lo que generó los contaminantes en la zona e hizo imposible la respiración en zona, señalaron vecinos de Rincón Verde.
El 2 de julio la volcadura de un tráiler de 30 toneladas con basura de la CDMX se volcó frente al relleno sanitario derribando árboles y dañando propiedades de vecinos que no han recibido el pago de daños y tuvieron montones de basura pestilente junto a sus viviendas.
jf