Toluca, Méx.- La coordinación General de Protección Civil de Toluca informó que tienen ocho puntos detectados como de riesgo ante el posible desgajamiento de piedras y tierra durante la temporada de lluvias; en San Miguel Apinahuizco, son cerca de 50 viviendas las notificadas por el peligro, luego de que ayer se presentó el primer deslizamiento de rocas.
En entrevista la titular Griselda Camacho Téllez dijo que con la temporada de lluvias se enfatizan los riesgos en zonas que se encuentran en alto, pues dados los datos geológicos con la lluvia se reblandece la tierra y se agudizan los riesgos. Ayer, se registró el primero de los deslizamientos de de ciertas piedras, que no dejaron lesionados ni viviendas afectadas.
Indicó que han llegado a las diferentes zonas en donde tienen detectado este tipo de alertamientos, para advertir a los habitantes, con la finalidad de que llamen a las autoridades en caso de peligro.
Lee también Descartan alarma por casos de Covid-19 en CDMX, pero piden “no bajar la guardia”
“Con los hechos del día de ayer, fueron pocas piedras las que se desvanecieron en este sitio, pero la Junta Local de Caminos, que es la instancia responsable de este tramo, así como nosotros tenemos este punto identificado y pudimos hacer las notificaciones de riesgos correspondientes con motivo de la inestabilidad de la ladera”, precisó.
Abundó que las personas que viven cerca de este punto ya tienen conocimiento y de todas maneras el área de PC alerta a los civiles sobre este tipo de situaciones y que al ver cualquier riesgo, informen a la autoridad de manera inmediata para que acudan en su auxilio y así prevenir más daños.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Toluca, los cerros como la Teresona, el Toloche, Chichipicas, Lomas Altas, Tanamato y Santa Cruz Atzcapotzaltongo, son zonas detectadas con desprendimiento de rocas y deslizamiento de suelo.
Lee también ¿Quiénes recibirán la Beca Bienestar de aprovechamiento académico en el Edomex?
En el caso del cerro de la Teresona el riesgo por deslizamiento y caída de rocas se debe al material inestable en la zona, en este punto podrían verse afectadas 25 viviendas asentadas en las calles Hipólito Ortiz, Juan Camaño, Las Flores y Felipe Ángeles.
jf/cr