[Publicidad]
Toluca, Méx.— La diputada Azucena Cisneros Coss (Morena) informó que propondrá la creación de contralorías ciudadanas que permitan detectar los puntos de sustracción ilegal del agua o el llamado huachicoleo, y que forma parte del desabasto que padecen más de 200 colonias de Ecatepec.
Tras el anuncio realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México sobre reforzar la estrategia contra el delito del huachicol, ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, la legisladora indicó que buscará la integración de contralorías ciudadanas para que a través de esta figura la gente pueda realizar denuncias de manera anónima, en donde existan derivaciones o tomas clandestinas que sustraigan agua proveniente del Tanque Cerro Gordo y del Ramal del Sistema Cutzamala.
“Las contralorías ciudadanas serán para organizar grupos de personas por comunidad para ir denunciando lo que está pasando y poder ir operando con los diferentes niveles de gobierno, evitar que se siga fugando el agua por otro lado y se siga haciendo del agua un negocio, cuando es un derecho humano”, apuntó la morenista.
Cisneros Coss lamentó que pese a las reformas que aprobó la actual legislatura en 2022 para penalizar el huachicoleo, no se redujo el ilícito, pues afirmó que faltó voluntad de parte de las autoridades para ubicar a los responsables y dar un seguimiento puntual con estrategias de inteligencia, operativos y de ejecución.
“A través de estas contralorías sería la forma en la que vamos a tener más apoyo para que las autoridades correspondientes puedan proceder”, enfatizó.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Nueva Zelanda vs Egipto EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido

Espectáculos
Esposa de James Van Der Beek lo recuerda en el primer Día del Padre tras su muerte: "sigues siendo maravilloso"

Nación
¿Te mudaste? Así puedes hacer el cambio de domicilio de tu INE; estos son los requisitos

Nación
Inhabilitan hasta por 10 años a 27 servidores públicos; Secretaría Anticorrupción aplica multas por más de 777 mdp






