A Ivonne la mataron junto a una cancha de futbol, donde también lesionaron con un cuchillo a su prima, cuando ambas niñas salieron de la secundaria en la Cuenca de San Mateo, una de las 50 comunidades más peligrosas del Estado de México, según el mapa de atención prioritaria para el gobierno federal y del Estado de México.
El 17 de octubre la gobernadora Delfina Gómez, acompañada de funcionarios federales, estatales y municipales anunciaron en Naucalpan la Estrategia especial para la construcción de paz en 50 municipios prioritarios, cinco de los cuales son mexiquenses.
Se trata de Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, donde además ubicaron 50 colonias de alto riesgo, 10 en cada uno de estos municipios, donde hay narcomenudeo, balaceras, asaltos armados, feminicidios; poca iluminación, basura acumulada, poco o nula vigilancia, violencia familiar y deserción escolar.
Lee también: Cae banda de 12 colombianos en Edomex especializados en robo de casas
El plan es detectar el origen y las causas de la violencia, incluso casa por casa con recorridos que realizan brigadistas, que tendrán que reportar situaciones de riesgo y carencias, pero especialmente casos de violencia de género y deserción escolar, afirmó y pidió la gobernadora Delfina Gómez.
EL UNIVERSAL publica hoy el listado de estas 50 colonias de alto riesgo. Colinas de San Mateo encabeza la lista de las 10 colonias más peligrosas de Naucalpan, justo ahí en la Cuenca de San Mateo considerado un punto rojo por venta de drogas, y donde el 21 de septiembre Ivonne y Jessica de 13 y 14 años de edad fueron atacadas cuando decidieron caminar junto al campo de futbol El Camello, cuando salieron de la secundaria.
En el lugar murió Ivonne y su prima logró escapar herida. Ellas no son las únicas víctimas de feminicidio en la Cuenca de San Mateo, también está Evelyn, de 10 años de edad, quien fue asesinada cuando salió a jugar futbol y su cuerpo apareció dentro de bolsas negras de plástico el 31 de octubre de 2016, cuyo agresor sigue libre, recordó Paz Ochoa, dirigente vecinal.
En Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, “te matan hasta por unos tenis” tal como le ocurrió a Nico, un niño de 13 años, que fue asesinado el 2 de mayo de 2020 para quitarle sus zapatos deportivos, en una colonia que encabeza la lista de las 10 más peligrosas de este municipio mexiquense, donde junto a Chiconautla y Jardines de Morelos también hay historias de feminicidios como las protagonizadas por el Monstruo de Ecatepec.
En Tlalnepantla, los extorsionadores han asesinado a comerciantes, como le ocurrió a Genaro, quien murió cuando su familia fue baleada en su puesto de fruta y jugos en San Juan Ixhuatepec, el 7 de mayo de 2022; mientras que conductores de Uber y Didi han sido despojados de sus vehículos.
Lee también: Vinculan a proceso a dos que presuntamente participaron en homicidio de un elemento de la SSC
La Sardaña y El Tesoro, en Tultitlán, se han convertido en zona de ejecuciones y balaceras, tal como pasó con un joven de 25 años, asesinado durante la madrugada del 1 de octubre de 2021 y otro hombre dos meses antes en la misma área, donde además una pareja fue acribillada este año.
Acuitlapilco, en Chimalhuacán, encabeza la lista de las 10 colonias más peligrosas de este municipio, donde apenas el 9 de agosto dos mujeres fueron golpeadas y atacadas a tiros; una de ellas falleció, en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense; además, este resulta ser un municipio con una historia feminicida.
Naucalpan ocupa el quinto lugar en el país entre las ciudades donde su población se siente más insegura, al pasar de 87.2% al 87.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi del tercer trimestre del año publicada el 19 de octubre.