Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Debido a la demanda en asuntos familiares que requieren de un perito en materia psicológica o de trabajo social se presenta un déficit de especialistas en el área de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México, pues son 20 mil asuntos por año en los que deben intervenir, casos de guarda y custodia o pensión alimenticia, informó el titular de la coordinación, Sergio Vargas González.
“Tenemos un área de oportunidad, por lo que estamos implementando programas de supervisión para revisar la cantidad y la calidad de los asuntos. Nos encontramos en un proceso de reestructuración en donde vamos a dar prioridad a esta materia de lo familiar, sin perder de vista que tenemos de cara la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló.
¿Cuántos peritos en materia psicológica o de trabajo social hay en el Edomex?
Actualmente, dijo, en el Poder Judicial hay 120 peritos de los que 84 están destinados a psicología y trabajo social, 14 son valuadores, 5 médicos legistas, 3 psiquiatras, uno en contabilidad, uno en economía financiera, una de las nuevas materias.
Lee también Avanza en Edomex propuesta para quitar patria potestad a feminicidas
En entrevista con EL UNIVERSAL precisó que de las 8 materias periciales, los que intervienen en lo familiar son psicología y trabajo social. “Por ello, en este caso estamos en un proceso de reestructura, la meta es reforzar las materias donde hay más solicitudes con la contratación de más peritos, incluso existe un proyecto de reforzamiento sustancial”, amplió.
Explicó que casi todos los asuntos de guarda y custodia, además de aquellos en donde interviene el interés superior del menor solicitan estudios en trabajo social y psicología, es decir, en este caso suman hasta 20 mil solicitudes por año.
El Coordinador dijo que la materia pero cuál incide en un expediente de manera directa, pues si no está la evaluación pericial se puede retrasar un procedimiento, por lo que además están en trabajos de supervisión para poder acortar los tiempos, y se considera que un tiempo prudente para poder presentar una prueba pericial son aproximadamente 10 días hábiles.
Lee también Iván Sandoval, feminicida de su pareja en Ecatepec, recibe condena de 55 años de prisión
“Hay que entender algunas cuestiones, el juez necesita rápido el estudio y tiene que además, estar bien; sin embargo, estamos revisando también la metodología de los peritos, en este caso pongamos de ejemplo psicología - que es una materia muy sensible- porque a veces solo hay una oportunidad para poder estar con el usuario”, comentó.
Señaló que la psicología forense está enfocada en obtener los datos sobre la persona que necesita el juez para que pueda tomar una decisión. Eso nos permite obtener datos sensibles necesarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc