Toluca, Méx.— Durante la primera audiencia pública que encabezó la gobernadora Delfina Gómez, el tema más solicitado y recurrente entre los mil asistentes fue la salud, con aspectos como la falta de infraestructura y deficiencias en la atención, informó la titular de la dependencia estatal, Macarena Montoya Olvera.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Salud del Estado de México señaló que una de las prioridades de esta administración es fortalecer el primer nivel de atención para prevenir enfermedades crónicas, y mejorar la atención que brindan en las clínicas municipales.
Entre las principales demandas se encuentra, por ejemplo, el fortalecimiento a la infraestructura médica, sobre todo en municipios como Melchor Ocampo, San Felipe del Progreso y Villa Victoria.
Explicó que desde que asumió el cargo comenzaron las jornadas de salud, así como las visitas a hospitales, clínicas y centros de salud para identificar las necesidades e implementar medidas preventivas de padecimientos crónicos.
“Sin duda, dentro de mis principales objetivos está fortalecer las áreas de primer nivel, que la población tenga actividades físicas bien monitoreadas, no solo decirles que hagan ejercicio sino explicarles el cómo pueden o deben prevenir enfermedades, mantener un acercamiento preventivo para que no sea un sistema de salud que se dedique a resolver enfermedades avanzadas, sino preventivo, sin olvidar el tema de la salud mental”, dijo.
Avanza vacunación
La funcionaria estatal informó que en el Estado de México avanza la vacunación contra la influenza y Covid-19, que inició el 16 de octubre. El llamado por parte de la dependencia es a mantener las medidas preventivas de contagio, como el uso de cubrebocas y el lavado de manos.
Hasta el momento, la entidad recibió 812 mil 510 dosis de vacunas contra influenza estacional, de las que se han aplicado más de 60 mil dosis en lo que va de la primera semana.
Además han llegado 430 mil vacunas contra Covid-19, que son distribuidas en todas las jurisdicciones bajo un proceso de logística para asegurar que llegarán de forma gradual, y que todas las clínicas y centros de salud estarán abastecidos.