Jilotzingo, Méx. El fuego que ya arrasó cerca de 60 hectáreas de bosque de la zona de Bienes Comunales de Santa María Mazatla aún no se controla, por lo que es urgente el apoyo de helicópteros con agua, solicitó la presidenta municipal, Ana Teresa Casas González.
Este incendio inició el martes 19 de marzo y se ha prolongado por seis días, donde cerca de 500 brigadistas voluntarios de Jilotzingo bajo la dirección de personal de Probosque solo han logrado delimitar con brechas contrafuego el avance del fuego, señaló la alcaldesa al salir de la zona del siniestro donde ella misma con una pala ha trabajado junto con pobladores.
La dificultad en el combate de este incendio es que afecta una zona boscosa ubicada a una altitud de 3 mil 200 metros, donde hay árboles de hasta 60 metros de altura, especialmente pinos oyamel, por lo que el daño a la cubierta forestal es incalculable, señaló la presidenta municipal en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también Sofocan en su totalidad incendio en Parque de los Ciervos en Atizapán
Por ello la alcaldesa reiteró la urgencia de recibir el apoyo de helicópteros ya sean estatales o federales que vacíen agua sobre el fuego y la zona caliente, para evitar mayor daño a esta zona boscosa de Jilotzingo.
"El viernes autoridades del Estado de México nos dijeron que era más urgente el apoyo de helicópteros en Zona Esmeralda en Atizapán, porque el fuego estaba ya cerca de las casas y eso lo entendemos, pero ahora es apremiante el apoyo en Jilotzingo", apuntó Ana Teresa Casas.
Este fin de semana un grupo de pobladores de Mazatla decidió entrar por su cuenta a la zona de siniestro, cuando quedaron envueltos por el fuego, incluso la camioneta en que ingresaron resultó parcialmente quemada, por lo que brigadistas ingresaron para rescatarlos, relató la alcaldesa quien señaló el riesgo de ingresar a la zona del incendio sin la coordinación del personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
ss