Debido a que tras cinco días del incendio en 17 viviendas irregulares en la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, Estado de México, el olor a combustible persiste, vecinos presentarán un escrito ante Pemex para pedir que se realicen pruebas y se localice el origen del aroma.
“En vista de que no hemos visto que Pemex venga a hacer pruebas, vamos a presentar el lunes un escrito para que vengan a hacer las muestras necesarias y saber qué es lo que está pasando”, dijo a EL UNIVERSAL Anastasio Arriaga, mecánico.
Señaló que juntaron 80 firmas que se presentarán este lunes a las 10:00 horas en las oficinas de la petrolera, con el fin de escalar las peticiones a nivel federal.
Lee también: Se registra fuerte incendio en los límites de Nezahualcóyotl y el Aeropuerto de la CDMX
El lunes pasado, a las 6:30 horas, un incendio se registró en un asentamiento irregular entre las calles de Efrén Carrillo y 17 de Junio, en Ciudad Lago, donde días antes se había volcado una pipa con combustible. Desde entonces, los habitantes reportan un intenso olor que emana del suelo y de los registros del drenaje.
Anastasio Arriaga aseguró que desde entonces, personal de Pemex no ha acudido a realizar las pruebas correspondientes, por lo que exigirán en el escrito saber qué clase de químico está impregnado en el suelo.
“Queremos saber a qué nos estamos arriesgando, porque todavía es un peligro, no estamos exentos de que haya otra explosión porque sigue el olor”, comentó.
Rubén Camacho, uno de los afectados por el incendio, señaló que el olor a combustible persiste, especialmente cuando llueve, aunque sí ha disminuido en comparación con el día del siniestro.
“Ya no ha olido mucho, ahorita puedes ver, pero en la madrugada me levanté y se destapa otra vez el olor, que es cuando empieza a llover”.
Personal de Pemex y de Nezahualcóyotl realizaron el pasado miércoles el desazolve y limpieza de los registros y coladeras de diversos puntos de la zona, con el fin de limpiar el combustible que se acumuló por la pipa y que se almacenó en las coladeras debido a las lluvias.
Anastasio Arriaga dijo que, a diferencia del martes pasado, cuando él mismo levantó los registros y comprobó que las llaves de la calle de agua potable estaban repletas de algún tipo de hidrocarburo, hoy el agua sale limpia.