Toluca, Méx.- Ante la declaración de la sobre la conclusión de la emergencia sanitaria el doctor Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica mexiquense explicó que la recomendación es seguir manteniendo las medidas sanitarias haya o no pandemia, es decir, seguir con el lavado de manos, uso de cubrebocas en lugares cerrados con alta concentración de personas y no automedicarse en caso de algún síntoma de enfermedades respiratorias.

Ante la declaración de la OMS sobre la conclusión de la emergencia sanitaria, dijo que ahora cada país deberá hacer sus propias consideraciones, y la verse como una enfermedad endémica, pero la vigilancia epidemiológica se mantiene, las opciones de tratamiento también, porque el virus está activo, solo que ya no tiene un comportamiento global que obligue a circunstancias de manejo Internacional, como la obligatoriedad de la vacunación para salir del país.

Lee también

Reiteró que, si bien la OMS dejó de declarar la pandemia, el SARS CoV2 es un nuevo virus en el contexto del nivel mundial.

Mejora el Edomex en su lucha contra el Covid-19

Asimismo, precisó que en el Estado de México ha disminuido el número de contagios de la Covid -19 durante el 2023, actualmente con menos del 3% de pacientes hospitalizados, hasta el 1 de mayo 203 mil 125 casos positivos y 19 hospitalizados, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que en la entidad mexiquense entre los hospitalizados se siguen considerando adultos mayores con comorbilidades, lamentablemente con esquemas incompletos de vacunación o sin vacunación, "pero el manejo de activos es pequeño".

Puntualizó que entre los niños pequeños no han registrado enfermos porque cuentan una susceptibilidad especial, pero subrayó la importancia de atender otras circunstancias derivado de la pandemia, como las enfermedades mentales, es decir, revisar "cómo nos fue en el confinamiento, el aislamiento, la pérdida de familiares, amigos que murieron en la pandemia y cómo se adapta a un nuevo escenario".

Lee también

Sobre si la vacuna se integrará al cuadro básico para sectores vulnerables dijo que se verá si se establecen campañas de vacunación anuales o las consideraciones necesarias, cómo ocurrió con la influenza.

"En 2019, con el AH1N1 era una vacunación pandemia y ahora forma parte de las vacunas para grupos vulnerables cada año con otras variantes, habrá que ver la consideración del grupo de vacunación si será anualmente también para los grupos vulnerables o veremos el comportamiento", dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

axl/
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses