Toluca, Méx.- El Recibo Único de Pensión Alimenticia es una alternativa novedosa que puso en funcionamiento el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para que los usuarios de los juzgados familiares puedan hacer de manera sencilla el pago de esta garantía.
El método es para procurar el derecho a la vida digna de los niños y adolescentes o hijos mayores de edad que estudien, personas con discapacidad, adultos mayores y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, destacó el PJEM.
La institución invita a las personas involucradas en una controversia familiar a utilizar esta modalidad; en caso de aceptar, se dejará establecido bajo acuerdo. Esta herramienta tiene vigencia de un año, por lo que al término del plazo deberán acudir a renovarlo.
El propósito del Recibo Único de Pensión Alimenticia es que tanto el deudor alimentario como el acreedor economicen recursos ya que no es necesario que acudan a las instalaciones del tribunal de justicia; además se evita el desgaste emocional que puede causar el encuentro de las partes en los juzgados.
Lee también Para que la lista de deudores alimentarios ya no se escriba sobre hielo
¿Cómo funciona el Recibo Único de Pensión Alimenticia en Edomex?
Contiene una referencia única con la que el deudor puede hacer el depósito a la cuenta del Poder Judicial en la ventanilla de una institución bancaria; depende de la frecuencia establecida puede ser semanal, quincenal o mensual.
La Dirección de Fondo Auxiliar se encargará de verificar la transacción en el sistema en línea, una vez que se haya realizado, efectuará la transferencia bancaria a favor del acreedor, en caso de que no haya depósito, el juzgado citará y emitirá las sanciones correspondientes.
Para generar el Recibo Único son necesarios los siguientes datos: ClaBe interbancaria del beneficiario, tipo de pago, el monto a pagar, periodo de pago y correo electrónico de las partes.
Lee también Morena propone dar pensiones a adultos mayores mexicanos que no vivan en el país
Se puede solicitar la devolución de fianzas y garantías
Cuando a una persona se le fija una fianza o garantía de cualquier materia, debe presentarse ante el órgano jurisdiccional, que le expedirá un recibo oficial, para realizar un depósito bancario bajo especificaciones del juzgado.
Las devoluciones de estas fianzas y garantías pueden ser mediante transferencias bancarias; deben solicitarse al juzgado, a través de promoción con la presentación de una identificación oficial de quien realizó el pago y ClaBe interbancaria.
Las modalidades de reembolso son transferencia electrónica o cheque, que no podrá endosarse, por lo que deberá ser cobrado únicamente por el solicitante.
Lee también Día del Padre: ¿Cómo identificar a un deudor alimentario moroso?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc