Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Toluca, Méx.- Con el objetivo de empujar la legalización de la interrupción legal del embarazo en el Estado de México, cinco organizaciones civiles presentaron dos amparos ante juzgados especializados federales, uno en Toluca y otro en Naucalpan, para exigir al Poder Ejecutivo y al Congreso estatal que declare la inconstitucionalidad del delito de aborto.
En 15 años, al menos 70 mil mujeres mexiquenses solicitaron una interrupción de embarazo en la Ciudad de México, por ser la entidad donde se pueden practicar los procedimientos de forma legal, lo que fundamental, dijeron, la obligación de avanzar en este sentido.
La organización Abortistas MX indicó que buscan estrategias legales para lograr que se despenalice el aborto, en ese sentido en la entidad mexiquense decidieron presentar un par de amparos demandando al Poder Ejecutivo, al gobernador Alfredo del Mazo, la Secretaria de Salud y al Congreso estatal por las omisiones que han tenido al reformar el Código Penal y la ley de salud para garantizar los servicios de aborto.
Lee también Liberan a mujer tras estar 18 años presa por abortar; perdió a su bebé por golpiza de su esposo
Códigos Penales no deben prohibir de forma total el aborto
Señaló que en la entidad hay un contexto que lo fundamenta y el Estado está siendo omiso, además añadió que están respaldados por la resolución en septiembre por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señaló que los Códigos Penales no deben prohibir de forma total el aborto, por considerarlo inconstitucional, pese a esta resolución enfática, persisten los obstáculos en la entidad, aun en contra de en contra de la Constitución Federal.
Rosario Salgado González, de Redefine Estado de México, precisó que el panorama en la entidad llevó a sumarse al amparo y las peticiones a nivel social, ya que las propuestas en torno a la legalización de la interrupción del embarazo fueron desechadas, por lo tanto, la exigencia es garantizar el acceso a los servicios de aborto.
Minerva Santamaría, de SOCIALIS A.C. dijo que vivir en el Estado de México es reconocer que hay muchas realidades, al ser la entidad con mayor cantidad de población, lo que conlleva muchos pendientes en materia de género, sobre todo la despenalización del aborto.
Lee también Anuncian jornada de activismo para impulsar el análisis del aborto en el Congreso del Edomex
“Somos una entidad vecina a la Ciudad de México, dónde el aborto es seguro, gratuito y legal desde el 2007, la entidad se mantiene como el segundo estado en mayor número de solicitudes para la interrupción del embarazo, con 70 mil 258 casos atendidos hasta diciembre del 2022, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud”.
ss/rcr