Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca, Méx.- El maltrato a un ratón en una práctica de laboratorio en el Instituto Universitario Franco Inglés de México en Metepec y forma parte de una lista de casos de animales sometidos a tortura o que son eliminados. Activistas de Vox Animal pidieron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que estos casos sean investigados y se emitan sanciones a los responsables para evitar que se repitan.
El uso de roedores en prácticas de laboratorio en algunos casos está permitido siempre y cuando se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-062- ZOO-1999 pero en otras practicas se saltan su cumplimiento, así lo han señalado Uriel Arellano Quintana y Eloísa Estrada Sánchez en una protesta por los derechos de los animales.
Lee también CURP para mascotas: ¿cómo descargarlo gratis desde tu celular?
La difusión de un video de la práctica de laboratorio en el Instituto Universitario Franco Inglés de México en su sede de Metepec, “nos obliga a pedir que se investiguen los hechos del ratoncito que fue sometido a una práctica de laboratorio para ver el avance de un anestésico para saber si estaba vivo todavía y si la aplicación de la anestesia fue realizada por una persona capacitada, porque fue un tema que indignó y que se debe investigar”, para que se tomen medidas que eviten el maltrato animal, señalaron los integrantes de Vox Animal.
En esta práctica de laboratorio directivos del Instituto Universitario Franco Inglés de México informaron que en el laboratorio “no hubo maltrato ni sufrimiento animal dado que el procedimiento establece el uso obligatorio de anestesia para observar y valorar la acción farmacocinética y farmacodinámica de este agente químico” y puntualizaron que "la disección del roedor no se realizó estando vivo”.
“No al Maltrato Animal”, fue el lema principal de activistas en una protesta en la Alameda de Toluca donde también piden que se investigue el envenenamiento de cinco perros en Atizapán de Zaragoza que pertenecían a una rescatista. Este hecho fue registrado y denunciado en enero del 2024 con el folio el E/D00287/ 2024, un caso importante para dar seguimiento porque está parada su investigación.
Loa activistas también señalaron que en muchos municipios, entre ellos Almoloya de Juárez nunca ha funcionado un Centro de Control y Bienestar Canino y siguen operando centros antirrábicos.
La operación de una camioneta de recolección canina en el municipio de Capulhuac también debe ser investigada porque presuntamente actúa con protocolos pero recolecta canes a diestra y siniestra desde domiciliados hasta los callejeros y se desconoce su destino, apuntaron los activistas en la protesta que realizaron en la Alameda de Toluca.
nro/LL