NAUCALPAN, Méx.- Luego de recibir una administración endeudada, el gobierno naucalpense pagó el aguinaldo que no recibieron cerca de 3 mil 900 trabajadores sindicalizados y eventuales en diciembre del 2021, “prestación que no cubrió el anterior gobierno municipal de Morena –que encabezó Patricia Durán- y que la alcaldesa Angélica Moya Marín se comprometió a liquidar.
El pasado 31 de enero la Tesorería Municipal de Naucalpan pagó 69.6 millones de pesos para saldar el aguinaldo de trabajadores sindicalizados y eventuales, así como 1.1 millones de pesos por concepto de pensión alimenticia que también adeudaban, para un total de 70.7 millones de pesos.
Con esta liquidación del aguinaldo del ejercicio 2021 que dejó la pasada administración , se cumplió el compromiso con los servidores públicos y sus familias, lo que benefició a 3 mil 684 trabajadores sindicalizados y eventuales así como a 163 acreedores alimenticios -pensión alimenticia-, informó Angélica Moya Marín.
“El anterior gobierno de Morena, encabezado por la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, incumplió con el pago de salarios y prestaciones, entre ellas el aguinaldo 2021, a trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza, lo que generó la inconformidad de los empleados del ayuntamiento”, afirmaron autoridades municipales.
Además de este adeudo , el actual gobierno municipal pagó el año pasado el total del aguinaldo 2021 a personal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con un monto de 63.7 millones de pesos, indicó la alcaldesa.
Asimismo, pagó 60% del aguinaldo 2021 a los sindicalizados con un monto de 98.4 millones de pesos, que sumados a los 69.6 millones cubiertos el pasado 31 de enero da un total de 168 millones, explicaron.
En un año, el actual gobierno de Naucalpan pagó más de mil 10 millones de pesos de la deuda de 3 mil 500 millones que heredó de la anterior gestión: 68.5 millones de pesos de un préstamo de Banco Santander; 740 millones de pesos de retenciones del ISR; 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad; 14.7 millones de pesos al gobierno del Estado de México, porque la administración anterior no ejerció en tiempo y forma los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), enumeró la alcaldesa panista.
Moya Marín afirmó que recibió "una deuda sin precedente, que dejó a Naucalpan prácticamente en quiebra, aunque con orden el gobierno municipal dio los primeros pasos para salir de la crisis financiera y está en fase de recuperación al haber cubierto el 29% de la deuda heredada".
“Si Naucalpan fuera una empresa privada nos hubiéramos tenido que declarar en bancarrota. Así de graves son las consecuencias cuando se gobierna con rencor y desinterés”, expresó la presidenta municipal.