Atizapán de Zaragoza, Méx .- El hallazgo de una yegua pinta agonizante, con golpes y los huesos marcados despertó la indignación de vecinos de Condado de Sayavedra, quienes pidieron la intervención de autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y de la Fiscalía mexiquense por maltrato animal.
La yegua yacía en el piso cerca de las 16 horas de este domingo en Paseo de Las Fincas y la calle Retorno Las Palmas en Fincas de Sayavedra , con golpes en las patas, agonizando, por lo que pidieron la intervención de autoridades locales, de la Propaem y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los propietarios del rancho ubicado en Fincas de Sayavedra deben ser sancionados por el visible maltrato de la yegua que tirada en el suelo sólo abría de vez en cuando sus ojos, señalaron colonos de Sayavedra.
Lee también Día del perro: Edomex impulsa Caravanas por el Bienestar Animal
Vecinos optaron por llevar a un veterinario, quien detectó que la yegua tenía el cuello y las patas fracturadas , por lo que ante la agonía recomendó que debía “dormirla”, informó Norma Fajardo dirigente vecinal.
Los colonos pidieron que Propaem y Fiscalía investiguen el rancho donde tenían a esta yegua, pues trascendió que en el lugar presuntamente tienen más animales en condiciones de abandono.
jf/apr