Toluca, Méx.- El Poder Judicial federal otorgó amparos a dos feminicidas sentenciados, dejando con ello la posibilidad de quedar en libertad y continuar las agresiones en contra de las madres, familiares de la víctimas, acusaron Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en 2015 y Reyna Teyes, mamá de Guadalupe Bastida Reyes, asesinada en el 2021.
Por lo anterior protestaron en los memorables en honor a víctimas de feminicidio en Toluca, instalados en la plaza Gonzale Arratia, centro de la capital mexiquense. En el sitio colocaron algunas siluetas lila que impidieron el tránsito vehicular y más tarde protestaron frente a palacio de gobierno, pues alegaron que las “abandonó la Comisión de Atención a Víctimas en el Estado de México”, que no solo recortó los apoyos bimestrales para víctimas colaterales del delito, sino que “minimizó nuestras demandas, llamándonos enfermas mentales”.
Lee también Defensa de Fofo Márquez pide ampliar plazo para el cierre de investigación por tentativa de feminicidio
Poder judicial abandona a víctimas de feminicidio
Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Varinia, explicó que este martes la menor cumpliría 22 años de edad, ella quería ser médico y soñaba con su fiesta de 15 años; sin embargo, lamentó que en su aniversario recibieron la notificación por parte del poder judicial federal sobre que le concedieron un amparo a Luis Hernández Tecruceño, el último de los sentenciados por el feminicidio de la niña hace nueve años.
“No es justo lo que nos están diciendo, porque nosotros hemos sido desplazados de nuestro lugar, nuestra casa -en Lerma- quedó abandonada, ahí se ven los balazos que han detonado y que nos vieron huir. ¿Qué va a pasar si sale libre este hombre? Porque no han parado las amenazas de muerte en nuestra contra, de mis hijas y mis nietas”, dijo.
Reclamó que tardaron seis años para lograr la sentencia por prisión vitalicia en contra de José Luis Hernández, que llegó en el 2021, pero recurrió a un nuevo recurso judicial, que resultó a su favor y es probable que le sea reducida la sentencia, pues alegó la violación del debido proceso.
“A nosotros no ha llegado la justicia, primero asesinaron a nuestros hijos, porque Fátima fue asesinada por la decisión de estos hombres, ellos fueron quienes decidieron -los tres - interceptarla en la montaña y matarla, ahora ellos quieren ¿justicia? Y la autoridad responde”, lamentó.
Lee también Horacio Duarte afirma que mexiquenses hicieron historia en el Estado de México
En el caso de Reyna Gutiérrez, su madre reclamó que le otorgaron amparos a uno de los responsables por el feminicidio, se trata de Henry Eduardo N, pues por este caso dos personas más ya fueron sentenciadas.
Reclamó que su hija dejó un menor de edad, de quien se hace cargo, pero también les fue recortado el programa Valentina, que sirve como una beca de pasajes o para la alimentación del menor.
“No entiendo por qué la autoridad le dio un amparo, respondió a su favor, si para nosotros es todavía un peligro porque hay amenazas en nuestra contra, nos han agredido, uno de ellos es familia y nos han hecho y dicho cosas que no podemos seguir soportando”, cuestionó.
Pidió a la autoridad que se ponga en su lugar, que se quede en la casa y bajo los amagos que reciben cada día, pues de lo contrario no podrán entender la urgencia por sentenciar al responsable del feminicidio de Lupita.
nro/LL