Huehuetoca, Mex.- Los 117 gatos y cuatro patos que fueron rescatados el pasado 9 de julio en este municipio, ya fueron reubicados con asociaciones civiles protectoras de animales para recibir atención médica y que posteriormente, sean puestos en adopción.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, informó que un especialista dictaminó que sí existió maltrato por quien se encontraba a cargo de ellos, aunque el día del cateo, no fue detenido nadie y los animales fueron hallados en estado de hacinamiento y en mal estado de salud.
El operativo de rescate se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del gobierno municipal.
Lee también Luego del maltrato, más de mil perros son adoptados
Los gatos presentaban desnutrición, lesiones en piel por picadura de pulgas y todos presentaban infestación de pulgas. La mayoría padecía heces pastosas y diarrea líquida, además de que dos dieron positivo a leucemia.
“Al día de emisión de esta información el tutor de los felinos no se ha presentado ante la Fiscalía, ni ante PROPAEM; por lo cual se desconoce el historial de atención médica de los seres sintientes”, precisó la PROPAEM.
Los felinos han recibido alimento e hidratación diaria, un lugar de resguardo; aquellos con leucemia viral y hongos fueron puestos en cuarentena, les aplicaron desparasitante, vacuna antirrábica, inmunoestimulante y baño medicado.
Lee también Diputada de Morena propone que en escuelas públicas de la CDMX fomenten la cultura del bienestar animal
mahc/cr